Impulsar el ejercicio físico en la empresa para impulsar el Rendimiento

El 60% de los equipos participantes en el Trailwalker son equipos corporativos, es decir, equipos formados por compañeros y compañeras de trabajo, impulsados por las empresas dentro de sus programas de RRHH  o RSC, que ven en el Trailwalker una herramienta de teambuilding y mejora del rendimiento, la satisfacción, el trabajo en equipo y el liderazgo, no sólo de los 4 componentes del equipo, sino, en algunos casos, de toda la plantilla.

Para entender por qué es positivo impulsar el ejercicio físico en las empresas, hablamos con Freedom and Flow Company, que nos ayuda a poner en marcha a las empresas para afrontar retos como el Trailwalker.

Hasta ahora el impulso de la práctica del Ejercicio Físico y la promoción de la Salud en el ámbito laboral se basaba en la asunción de intangibles “Mejora de la salud”, “Mejora la autopercepción”, “Sensación de bienestar”. La realidad nos indica que, según los datos de la “European Agency for Safety and Health at Work” más de un 20% de la población trabajadora presenta problemas de salud como enfermedades cardiovasculares o síndrome del estrés crónico, lo que supone a las compañías un coste de 20 billones de euros en pérdidas, anuales, no solo por bajas laborales, también por las implicaciones relativas descenso del rendimiento profesional de sus empleados.

Pero ¿Cómo afecta realmente el estrés a nuestro rendimiento? ¿Es posible medirlo? ¿Tiene algún aspecto positivo? ¿Es entrenable?

La respuesta a estas preguntas es sí. Para que una persona sea capaz de mantener unos niveles de rendimiento óptimos y productivos debe ser capaz de mantener valores de activación del sistema nervioso simpático al menos durante un 40-60 % del total del día, unas 9-14 h, incluyendo no solo su jornada laboral, también sus actividades de la vida diaria, desplazamientos, tareas domésticas y familiares, etc. es decir, cualquier acción que requiera de la persona un rendimiento más allá de lo que supone estar sentado en un sofá, o durmiendo. Por otro lado, debe ser capaz de compensar las horas que dedica a rendir, con al menos 7 h de descanso de calidad (más de un 30% del total de horas del día), lo que incluye no solo el tiempo que permanecemos dormidos, también la recuperación fisiológica que nuestro sistema nervioso pueda obtener mediante actividades de ocio y recreación, charlas distendidas con amigos, etc. actividades que nos ayudan literalmente a desconectar de las tareas más estresantes del día a día. Recientes investigaciones de diversas universidades norteamericanas (Harvard entre ellas) arrojan una nueva perspectiva sobre el estrés: Según un estudio llevado a cabo durante 8 años, las personas que reconocían haber estado bajo condiciones de estrés en el último año tenían un 43% más de riesgo de fallecer que las que no. Pero esto solo era cierto en los casos en los que, esas mismas personas, manifestaban percibir el estrés como algo nocivo y potencialmente peligroso. Por contra, aquellos individuos que manifestaban tener estrés, pero no lo percibían como algo nocivo, no solo no mostraban más posibilidades de enfermar o morir, sino que su riesgo de enfermar o morir era menor que los que no habían manifestado tener estrés alguno

Otro dato que nos muestra que no se trata de “tener estrés” sino de aprender a gestionarlo, y eso solo se logra con entrenamiento.

El estrés bien entrenado, no es solo que no sea una amenaza, sino que puede convertirse en un perfecto aliado, nos enseña a enfrentar retos con mayor eficiencia, a tener un organismo mucho más preparado ante cualquier estímulo y seamos capaces de recuperar cada vez mejor y de manera más eficiente.

Lideramos la apuesta por la Innovación en Ejercicio Físico, Salud y Tecnología

Esa es una de las claves del rendimiento profesional (y también del personal) y de la gestión de equipos y compañías de alto rendimiento. La metodología de entrenamiento de Freedom and Flow Company está orientada hacia ese propósito: Generar experiencias corporativas que permitan entrenar competencias profesionales (estrés, resiliencia, asertividad, adaptabilidad, foco…) y hacerlo, además, incluyendo, como parte esencial de la Experiencia un Reto Corporativo final, como el Oxfam Trailwalker, que permita poner en práctica todo lo aprendido en un entorno desafiante que nos desafía a conquistar nuestros límites físicos y mentales.

En Freedom and Flow Company lideramos la apuesta por la Innovación en Ejercicio Físico, Salud y Tecnología que hoy impulsa el crecimiento profesional de las personas y los equipos de trabajo. Nuestro objetivo es generar equipos de alto rendimiento profesional a través del small data de la gestión de personas, utilizando herramientas basadas en indicadores de mejora y evidencia científica, con base tecnológica, que sean viables y sostenibles en el tiempo.

empresa OITW

Deja un comentario


*