El Gobierno español debe cumplir con su compromiso #VenidYa

Queda muy poco tiempo para los Trailwalker de Euskadi y Madrid y los equipos ya estáis recaudando los últimos donativos para poder participar y para apoyar a los proyectos de Oxfam Intermón contra la pobreza y la desigualdad en todo el mundo.

También queda muy poco tiempo ya para que el Gobierno español acoja a las 17.387 personas refugiadas que se comprometió a traer.  Nosotros caminamos para que ellos no tengan que hacerlo, pero los gobiernos europeos deben asumir su responsabilidad y evitar esta tragedia humana. La situación en Siria está empeorando a diario tras 6 años de conflicto. Más de 300.000 personas han muerto en el conflicto. Millones de personas se hunden cada vez más en la pobreza y la miseria. 11 millones de personas han tenido que dejar sus casas. 5 millones se han refugiado en países vecinos como Jordania y Líbano, donde soportan unas duras condiciones de vida. Miles de familias sirias emprenden peligrosas rutas hacia Europa.

Exigimos que se respete el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y los compromisos asumidos.

El derecho de asilo, regulado por la Convención Internacional de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, son una obligación de los Estados contratantes, de los cuales España es uno. Más de 140 países la han firmado. El Estado español lo reconoce en su Constitución y lo regula a través de su Ley de Asilo, según la cual “todas las personas tienen derecho a buscar y disfrutar de protección fuera de su país de origen o de residencia habitual en caso de huir de situaciones que ponen su vida en peligro y tener fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.”

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a poco más de un millar de personas refugiadas.

#VenidYa es una iniciativa que surge para presionar al gobierno para que cumpla con su compromiso.

Una manera de exigirlo es mediante un contador de tiempo con cuenta atrás que muestra los días, horas, minutos y segundos que quedan hasta del 26 de septiembre, fecha en la que ya deberían haber llegado los 17.387 refugiados.

Todas las entidades, organizaciones y plataformas que se sumen a la iniciativa, comparten el contador de tiempo como un elemento común, y están de acuerdo en exigir que se cumpla el compromiso de acogida del Gobierno español.

Entrad y mirad la web, hacedla llegar a organizaciones y entidades que conozcáis o de las que forméis parte para que se adhieran y conseguiremos

Veréis que hay todo tipo de entidades, ONG, AMPAS, ayuntamientos, cooperativas, empresas, coordinadoras, ….

 

VenidYa sillas vacias

Podéis colocar el contador en vuestros blogs y vuestras webs.

Insertar el contador http://venidya.org/contador.html

Imágenes en http://venidya.org/download.html

Deja un comentario


*