Oxfam Intermón Trailwalker: otra manera de hacer deporte

El 16 de marzo tuvo lugar la Jornada dedicada al fenómeno del Running, organizada por el Máster en Dirección y Gestión del deporte de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, en la que presentamos Trailwalker como alternativa consciente y solidaria al boom  de carreras y corredores que ha masificado nuestras ciudades en los últimos años.

El Oxfam Intermón Trailwalker es un evento de valores porque:

  • Trailwalker es solidario: a diferencia de otras carreras “solidarias”, en la que la etiqueta de marketing pesa más que la aportación económica real, frente a ingresos exageradamente superiores en beneficios o patrocinios, el objetivo principal del Trailwalker es conseguir donativos para los proyectos de Oxfam Intermón en todo el mundo.
  • Trailwalker es colectivo: frente al individualismo de las carreras tradicionales, el Trailwalker se recorre en equipo, fortaleciendo las relaciones de los 4 miembros del equipo y de los 2 miembros del equipo de apoyo, ayudándose todos a conseguir un objetivo común: conseguir donativos y llegar juntos a meta.
  • Trailwalker no es competitivo: no hay ganadores, o en todo caso todos los equipos que toman la salida son igualmente ganadores, pues han conseguido el primer reto de la recaudación solidaria.
  • Trailwalker fomenta el respeto: a la propia salud, haciendo hincapié en la prevención de lesiones y las pruebas médicas deportivas; del personal voluntario, sin el cual ninguna carrera podría llevarse a cabo; del entorno, facilitando la recogida de residuos; del resto de participantes: http://blog.trailwalker.es/oitw-girona-2016-agradecimientos-mejoras-y-consejos/
  • Trailwalker fomenta el consumo responsable: denunciando los abusos de la industria deportiva y estimulando el reciclaje de equipamiento deportivo.

El Trailwalker compartió mesa redonda con Mariona Violan, codirectora del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES) del Consejo Catalán del Deporte y especialista en Medicina del Deporte por la Universidad de Barcelona, quien destacó la importancia de cuidar el cuerpo a la hora de realizar deporte. Álex Rivera, manager de INDESCAT, clúster de la industria del deporte en Catalunya, presentó algunos de los resultados del estudio sobre la evolución y crecimiento del Running durante los últimos. Nos gustó especialmente comprobar que el senderismo y el trail están creciendo en los últimos años.

El Trailwalker es un evento deportivo de valores

Antes, el documental de Adriano Morán “Running, la gran obsesión“abrió un debate entre los beneficios del deporte y algunos de los efectos nocivos de su gran popularización, como la poca preparación de los corredores populares, falta de prevención sanitaria, posible adicción al deporte o el abuso de medicación antinflamatoria.

Durante la jornada también conocimos y debatimos en profundidad sobre la organización, crecimiento y participación de otras carreras como la “Cursa de la Mercé”, “La cursa dels Nassos” y la “Cursa dels Bombers”, la Barcelona Trail Races o la Zurich Maratón de Barcelona, de la que destacamos la alta participación extranjera (50%) y femenina (19%), aunque inferior al Oxfam Intermón Trailwalker, donde en 2016 el 32% de las participantes fueron mujeres.

La sesión finalizó con la mesa redonda dedicada a los modelos de negocio asociados al fenómeno del Running; las iniciativas de la Diputación de Barcelona o la Fundación Catalana per l’Esport relacionadas con los eventos deportivos; y el deportista y periodista Albert Jorquera, que explicó la importancia de las redes sociales en el crecimiento del trailrunning y de quien aplaudimos una de sus últimas publicaciones, en la que defiende las cualidades, sacrificio y constancia, frente a creer que en el running cualquier reto es posible.

Trailwalker Elena Rodríguez

 

Posts relacionados:

http://blog.trailwalker.es/oxfam-intermon-trailwalker-deporte-con-valores/

http://blog.trailwalker.es/trailwalker-mujeres-deporte/

http://blog.trailwalker.es/ropa-deportiva-y-segundas-oportunidades-en-el-deporte/

Por Elena Rodríguez, responsable del Oxfam Intermón Trailwalker

Deja un comentario


*