4 tipos de bebidas para hidratarte en tus carreras

Antes, durante y después de nuestros entrenamientos y carreras, hemos de hidratar nuestro cuerpo con bebidas que nos permitan reponer nuestros niveles de sodio, potasio, magnesio y calcio y así evitar calambres o incluso hipoglucemias. Para ello, contamos con distintos tipo de bebidas: agua y bebidas naturales; electrolitos; bebidas isotónicas o bebidas energéticas

Hoy explicaremos en qué consisten y qué beneficios aportan cada uno de estos tipos de bebidas ideales para afrontar carreras, desde marchas caminando hasta medias maratones, sprints o marchas/carreras de larga distancia como nuestro Trailwalker.

Agua y bebidas naturales

Para evitar cuadros de deshidratación es imprescindible hidratarnos no sólo al terminar una carrera o marcha, si no antes y durante. Beber agua (5-10 mililitros) cada 15-20 minutos cuando realizamos marchas largas, así como cuando paramos e ingerimos carbohidratos nos alejará de la deshidratación y la fatiga causada por el esfuerzo.

En cuanto a las bebidas naturales, son muchas las bebidas que podemos preparar en casa de forma rápida y sencilla. Algunos ejemplos son:
· El agua de coco: ideal para tomar antes o después de una buena carrera. Su alto contenido en potasio nos permite mantener el balance de agua además de ayudar a potenciar la contracción de los músculos así como su relajación. Y si el tema preparación de bebidas naturales no es lo tuyo, te recomendamos GOYA, completamente natural y libre de grasa. 
· Té verde helado: al igual que el agua de coco, el té verde helado es perfecto para tomar en carreras o entrenamiento de duración inferior a una hora. Además, es una fuente de antioxidantes y catequinas que reducen el dañó muscular causado por el ejercicio y aceleran la recuperación del mismo. 
· Zumo natural de cereza (u otra fruta rica en antioxidantes como son la papaya o el mango): este rico zumo disminuye la inflamación y daño muscular tras una carrera. Al tratarse de frutas con un alto contenido de antioxidantes, se trata de zumos ideales para la recuperación. 
· Chocolate con leche: al tratarse de una bebida natural rica en carbohidratos y proteínas, el chocolate con leche es el aliado perfecto para evitar el agotamiento que suele aparecer tras un entrenamiento duro, una marcha larga o una carrera intensa. 

Y uniendo agua y bebidas naturales, nos sale mencionar a AUARA, el agua con valores con los que edición tras edición contamos en el Trailwalker, bien con sus equipos o bien poniendo a disposición de las personas que participan en este reto deportivo y solidario su agua con valores. 

Electrolitos

Los electrolitos son sales minerales que se encuentran en nuestra organismo. Son el sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro y bicarbonato. 

Cuando realizamos ejercicios de alta intensidad, nuestro cuerpo consume estos electrolitos. Por ello, una buena forma de hidratarnos y evitar calambres es añadiendo al agua que bebamos durante el ejercicio electrolitos en forma de polvos o tabletas siempre sin necesidad de añadir carbohidratos. 

Además, la mayoría de ellos añaden sabor al agua y permiten la absorción de fluidos. Se trata de una bebida ideal para aquellas personas que sudan mucho durante el ejercicio. En el mercado existen muchas marcas que comercializan con estas tabletas. Nuestro consejo: probar con aquellas que, además de socio, potasio, magnesio y calcio, contengan vitaminas B6 y B12

Bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas son aquellos preparados que potencian la hidratación y reposición de electrolitos que perdemos durante el ejercicio ya que poseen un alto contenido de agua, sales minerales y carbohidratos, además de azúcares (las no 0%) simulando las cantidades de elementos que encontramos de forma natural en la sangre. Como beneficio principal, las bebidas isotónicas se absorben muy rápidamente. 

Eso sí, las bebidas isotónicas se deben tomar en una u otra medida dependiendo de nuestras necesidades, es decir, dependiendo del ejercicio (intensidad y duración) que realicemos, deberemos consumir una cantidad u otra

Algunas de las marcas más conocidas son Gatorade, Powerade y un largo etcétera. También podemos preparar bebidas isotónicas caseras usando agua, azúcar, miel, zumo de limón, naranja o pomelo, bicarbonato sódico, sal marina sin refinar y una ramita de hierbabuena u otra hierba aromática (esto último opcional). 

Bebidas energéticas

Antes de terminar, le toca el turno a las bebidas energéticas, un tipo de bebidas que se calcula que aportan un 25% más de carbohidratos y un 50% más de electrolitos que las anteriores: las bebidas isotónicas. Pero este tipo de bebidas no sólo contienen más carbohidratos que las isotónicas, si no que son ricas también en fructosa y glucosa por lo que son capaces de aportar a nuestros músculos una mayor cantidad de energía con el fin de incrementar su rendimiento. 

Se trata de un tipo de bebida ideal para aquellas personas que realicen ejercicios de alta intensidad. 

Además de las bebidas energéticas, las marcas más conocidas están creando variantes en forma de geles energéticos como los de ETIXX o incluso gominolas energéticas como las de 226ers.

Y para ti, ¿cuál de estos 4 tipos de bebidas es más idónea para tus entrenamientos, marchas y carreras? 

Cuéntanoslo en instagram, facebook o twitter. Nos encantará saberlo y compartirlo con más y más personas.

Y si la nutrición saludable te interesa, quizás te gustaría echarle un vistazo a nuestra Guía de Nutrición Saludable con menús para runners y 3 fantásticas recetas que nos han compartido chefs y deportistas de la talla de Paco Roncero, Alma Obregón (@alma_cupcakes) o Íñigo Pérez Urrechu. 

Si te gustaría echarle un vistazo y saber más, clica en el botón que verás a continuación.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.