5 consejos para retomar la actividad fisica tras las vacaciones

Todos los años la misma historia. Volvemos de nuestras vacaciones de verano con un propósito claro: retomar nuestra actividad fisica lo más rápido posible. Y olvidamos que hemos de hacerlo de forma consciente, con cabeza y poco a poco para evitar lesiones.

Por eso, desde el equipo Trailwalker de Oxfam Intermón, os compartimos 5 consejos imprescindibles para que “la vuelta al cole” deportivo sea lo más llevadera y saludable posible.

5 consejos para retomar la actividad fisica - Trailwalker 2018 Madrid

5 consejos para retomar la actividad fisica tras las vacaciones

1. Evitar entrenamientos de gran impacto los primeros días
Después de haber parado tu rutina física durante unas semanas, hemos de retomar nuestra actividad fisica de forma progresiva e intentando evitar ejercicios de gran impacto como saltar o correr.
Para evitar lesiones, debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita un pequeño periodo de adaptación hasta alcanzar el rendimiento que tenía antes de las vacaciones.
Cuanto más conscientes seamos en nuestro entrenamiento, mejores resultados obtendremos.

2. Focalizar nuestros entrenamientos en ejercicios de tonificación
Cuando volvemos a vacaciones, muchxs pensamos en retomar el ejercicio de cardio lo antes posible para “deshacernos de los excesos de las vacaciones”. Y cometemos un enorme error.
Antes de retomar las actividades de cardio desde el mismo punto donde las dejamos, hemos de entrenar nuestra musculatura tonificándola para permitir que nuestros músculos ganen masa que, posteriormente, necesitaremos para poder realizar actividades más aeróbicas.

3. Imprescindible: calentar antes de comenzar la actividad fisica
Insistimos en la palabra imprescindible. Nuestra musculatura es como un elástico. Si no la tensamos y destensamos de forma progresiva, puede que al tensarla extremadamente, se rompa. Por eso mismo hemos de calentar nuestra musculatura, para avisarla de “ey, vamos a realizar ejercicio. Prepárate“.

4. Estirar siempre después del ejercicio
Junto a la importancia del calentamiento pre ejercicio, encontramos el estiramiento una vez hemos finalizado nuestra actividad fisica. ¿El motivo? El mismo. De igual forma que preparamos nuestra musculatura para el ejercicio, hemos de concederle unos minutos para prepararla de la calma. Tanto con el calentamiento como con el estiramiento evitaremos lesiones innecesarias.

5. La alimentación: la base de toda actividad fisica
Cuando retomamos nuestra rutina física diaria, hemos de retomar también esos hábitos alimenticios que nos ayuden a sacarle le mayor rendimiento posible a nuestra actividad. Para ello, recomendamos aumenta el consumo de verduras de temporada, reducir los hidratos de carbono refinados y eliminar las bebidas azucaras así como los productos procesados.

Con estos 5 consejos podremos retomar nuestra actividad fisica al volver de vacaciones sin olvidarnos que el descanso es otra de las piezas clave para el ejercicio.

El equipo Trailwalker de Oxfam Intermón os animamos, como hacemos en meta, con la vuelta al cole. Y os animamos aún más a participar en el mayor reto solidario y deportivo del mundo: nuestra marcha solidaria Oxfam Intermón Trailwalker, que este año cumplirá 9 ediciones en Girona y 6 en Madrid.

¿Os apuntáis?

Inscripción Trailwalker 2019

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.