7 valores del Trailwalker que puedes aplicar a tu vida diaria

Oxfam Intermón Trailwalker

Faltan pocas horas para que dé inicio la segunda edición del Oxfam Intermón Trailwalker en Madrid. Entregando los dorsales a algunos de los equipos compartimos vuestra ilusión, vuestros nervios, no tantas dudas –por la certeza, siempre rebatible, de que nos hemos esforzado al máximo por haceros los 100 kilómetros lo más fáciles posible- y las mismas ganas de disfrutar de un fin de semana lleno de deporte y solidaridad.

Ganas de que el Trailwalker sea mucho más que otra carrera, por eso vamos a hacer también lo posible por recordaros que, con cada paso, estamos llevando vida a mucha gente en todo el mundo. Estamos llevando agua, pero también alimentos, educación, salud, oportunidades y la posibilidad de vivir una vida lejos de la pobreza.

Pero después de todo lo que habéis hecho por los proyectos de Oxfam Intermón, recogiendo más de 940.000 euros en donativos, también tenemos ganas de que la experiencia Trailwalker os regale algunos valores que os servirán al llegar a casa.

Confianza

Confianza en vosotros mismos, en que habéis entrenado a fondo, o en que estáis lo suficientemente motivados para llegar a meta a pesar el cansancio, del dolor, de la noche…

No dejéis que el miedo a no acabar o a sufrir os gobierne, al contrario, imponeos la firme voluntad de que todo es posible, acabar la carrera o acabar con el hambre. Al Trailwalker se llega por entreno pero se acaba por voluntad, por la certeza de ser capaces de hacer algo grande, épico. Confianza en que si sois capaces de dar lo mejor de vosotros mismos, todo es posible.

Superación

Siempre se puede llegar a más, dar un paso más, una etapa más. Planteaos el Trailwalker como una suma de tramos, cada uno es un objetivo. No penséis en los 100 kilómetros. Pensad en los 7, 8 ó 12 que os faltan hasta el siguiente control, hasta encontraros con vuestro equipo de apoyo. Veréis que por imposible que os parezca avanzar un paso más, tras el debido descanso querréis continuar. “Venga, solo una etapa más”. Así también superamos los problemas, dividiéndolos en pequeñas partes para poder superarlas una a una.

Esfuerzo

Sin esfuerzo no hay victorias valuosas. La suerte nos puede llevar a pequeños éxitos, pero con suerte no se acaba un Trailwalker, no se alcanza un reto. Sin esfuerzo no se va más allá. Esforzarse es no conformarse, no abandonar, ni a uno mismo ni a un compañero. Esforzarse es hacer el camino más agradable, ayudar a aquel miembro del equipo que desfallece. Es disfrutar de la marcha y hacer que que todos disfruten contigo. Esforzarse por alcanzar juntos una meta es mucho más reconfortante que alcanzarla uno sólo. ¡Ya veréis!

Trabajo en equipo

Oxfam Intermón TrailwalkerPorque Trailwalker es, sobre todo, equipo, compañerismo. Trabajo en equipo para que cada uno encuentre qué es lo que aporta, cuál es su rol. Descubrir cuál es mi potencial y cuál es el potencial del otro. En qué debo esforzarme para ayudar a mi equipo. A qué debo renunciar. Porque la meta del Trailwalker es llegar todos juntos, ese es el objetivo y, a la llegada, lo que más vais a valorar: compartir el éxito con aquellos con los que habéis caminado, con aquellos que os han ayudado a caminar y con aquellos por los que habéis caminado.

Solidaridad

Es la razón de ser del Trailwalker. Cualquiera puede hacer un ultratrail con el entrenamiento adecuado, pero no cualquiera recauda donativos para poder intentarlo. Y por eso mismo la satisfacción de completarlo será mucho mayor, porque al logro personal y de grupo se suma el haberlo hecho por alguien más. Así que os invitamos a aprovechar esa sensación para vivir vuestros días de forma solidaria, apoyando a otras personas a salir de situaciones injustas.

Empatía

No estaríais aquí si no sufrierais por las poblaciones más desfavorecidas, pero por si os sirve de motivación extra, cuando llegue la noche, el cansancio, las primeras rozaduras… pensad en esas mujeres y niñas caminando hasta 5 y 6 horas cada día, cargando con bidones de agua, sin más futuro que esa tarea diaria. Poneos en esa piel y seguid, seguid caminando, porque ellas no pueden dejarlo, no pueden abandonar. Caminad por ellas porque, aunque ya estáis cambiando sus vidas solo con tomar la salida, ellas os ayudarán a llegar a meta. Seguir su ejemplo de tenacidad, superación y lucha, os puede hacer llegar a cualquier meta.

Agradecimiento

En pocas competiciones deportivas podemos estar tan agradecidos: a los equipos que os habéis animado; a miles de personas que os han ayudado a tomar la salida con un donativo; a los más de 150 voluntarios y voluntarias que os van a animar en los controles; a los patrocinadores y empresas colaboradoras que nos ayudan a destinar el máximo de donativos a lo que realmente importa; a los medios de comunicadión que hacen que cada vez más deportistas solidarios os animéis con este reto. ¡Todos y cada uno de vosotros y vosotras, hacéis Traiwalker!

Por eso todo el equipo de Oxfam Intermón os deseamos el mejor Trailwalker. Disfrutadlo y compartidlo, porque lo bueno, si es solidario y en equipo, ¡sabe mejor!

Elena Rodríguez
Responsable del Oxfam Intermón Trailwalker

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.