La alimentación – Un punto clave en la preparación de tu Trailwalker

La alimentación juega un papel importantísimo a la hora de preparar retos deportivos. Por este motivo queremos daros una serie de consejos nutricionales para que disfrutéis de retos como el Oxfam Intermón Trailwalker en las mejores condiciones, evitando problemas relacionados con una nutrición inapropiada.

Si ya te has apuntado al Oxfam Intermón Trailwalker o estás a punto de hacerlo, no dudes que la experiencia será inolvidable, pero esta es una prueba de fondo y hay que prepararse no sólo a nivel físico y mental, también a nivel alimenticio.

El objetivo de cuidar nuestra alimentación desde los entrenos es prevenir, los efectos que el esfuerzo, durante la travesía, pueda ocasionar en nuestra salud. Para ellos es conveniente llevar una dieta equilibrada aportando todos los grupos de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Resulta necesario incorporar una serie de pautas alimentarias sanas para que el cuerpo se vaya adaptando antes de la prueba. En este sentido los tres pilares nutricionales en los que debéis apoyaros son: una buena alimentación, una hidratación adecuada y un descanso reparador.

Prepara tu alimentación

Prepara tu alimentación

Del mismo modo, son tres los nutrientes a los que prestaremos especial atención. Por un lado las proteínas, las cuales juegan un papel esencial en la recuperación. Son el alimento preferido de tus músculos. Este grupo de nutrientes es necesarios para el desarrollo muscular y el sistema inmunológico, así como para la recuperación de tejido. No olvides incorporarlas a tu dieta, sobre todo, tras un entrenamiento exigente.

Por otro lado los carbohidratos son la fuente principal de energía, aunque no todos se asimilan de la misma manera. Puedes consumir carbohidratos en todas las fases de tu entrenamiento, pero recuerda no todos serán igual de útiles.

Como consejo práctico, dos horas antes de empezar tu entrenamiento resulta beneficioso ingerir algún alimento con bajo índice glucémico. Por el contrario, durante y después del mismo, trata de consumir alimentos con alto índice glucémico (como por ejemplo mermeladas o chocolates), ya que tu cuerpo tiene mayor capacidad para asimilar los carbohidratos tras una sesión de entrenamiento, ayudando a una mejor recuperación.

Por último los lípidos o grasas, que a pesar de la mala fama son indispensables para la salud en general y para el rendimiento deportivo en particular. De entre estos nutrientes los que nos interesan son las grasas vegetales, las cuales ayudan elevan el índice del llamado colesterol bueno.

Llevando una buena alimentación tus niveles enérgicos serán altos.

Realizar en torno a 4 o 5 comidas diarias te ayudará a saciar tu apetito, de forma que evitarás los atracones y la ansiedad a la hora de la comida o la cena, además mientras haces la digestión tu cuerpo está quemando energía. La mejor manera de cuidarte es llevar una dieta variada, donde mezcles distintos tipo de alimentos, evitando los abusos de un solo grupo de alimentos.

Ten en cuenta que los días en los que realices entrenamientos exigentes será necesario un mayor aporte de proteínas, las cuales puedes encontrar en la clara de huevo por ejemplo. Pero no te obsesiones, los caprichos también están permitidos, sobre todo tras realizar una buena sesión de entrenamientos, a modo de premio.

Una dieta equilibrada y variada asociada a los entrenamientos es la mejor opción que puedes tomar, puesto que realizar dietas milagro asociadas a una práctica deportiva exigente como es el Trailwalker puede llegar a causarte problemas de salud.

Además, junto a la alimentación, no puedes olvidarte nunca de una correcta hidratación y un buen descanso, aspectos de los que hablaremos en profundidad en próximos posts.

Esperemos que estos consejos te sirvan para tu preparación y no olvides que el Oxfam Intermón Trailwalker se vive desde los entrenamientos, así que disfruta de todo lo que envuelve este reto solidario sin correr riesgos para vivir una experiencia plena.

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