Busca palabras como el ‘¡Vamos!’ que utiliza Rafa Nadal y que servirán para animarte

Cuando se va a participar en una prueba de las características del Oxfam Intermón Trailwalker es necesario entrenar la parte física pero, también, prepararse mentalmente para superar este reto de 100 kilómetros.

“El entrenamiento psicológico es un entrenamiento con pautas en el que vamos trabajando variables como la motivación, la confianza, la autoestima, y la concentración”, indica la psicóloga deportiva Toñi Martos. “Plantear objetivos adecuados nos ayuda mucho a trabajar las diferentes variables”, añade.

Lo primordial para cruzar la línea de meta es anticiparse a los momentos duros o críticos que van a surgir durante la prueba. “Hay que preparar estrategias para controlar esos momentos, como, por ejemplo, centrar la atención en algo que nos distraiga de ellos, ocupar la mente en otra cosa en lugar de preocuparse de lo que nos está desequilibrando”. En definitiva, “pensar de la manera adecuada recordando el objetivo, plantearse varios propósitos, hacer un plan, e intentar cambiar el pensamiento”.

A cada etapa de la carrera hay que asignarle un trabajo determinado. “Al principio suele experimentarse una sensación de euforia que hay que controlar porque puede provocar mayor cansancio después. Luego hay una etapa en la que se va hablando por lo que se va cómodo y aumenta la confianza, una etapa de sufrimiento, otra de transición…”, señala la psicóloga.

La clave para superar con éxito el Oxfam Intermón Trailwalker es aprender a anticipar lo que va a pasar en cada momento y ser consciente de las dificultades que pueden surgir. “Además, si logramos anticiparnos a ellas, las decisiones que se tomen serán las más correctas”, indica Martos, para quien es fundamental desterrar pensamientos como no voy a poder, me duele, o no lo voy a conseguir. “Trabajar y crear pensamientos agradables son dos cuestiones básicas que pueden ayudar a terminar una carrera”, indica.

Sígue estos consejos para cruzar la línea de meta

Toñi Martos ofrece una serie de consejos generales a la hora de preparar y afrontar el desafío Oxfam Intermón Trailwalker:

  1. Plantearse unos objetivos adecuados de resultados pero, sobre todo, de «ritmo mental» en la carrera. Hay que anticiparse.
  2. Todo se puede entrenar.
  3. Es necesario establecer un planteamiento adecuado para lograr el objetivo.
  4. Es muy recomendable tener una palabra que nos anime y nos active, del estilo ‘vamos’, ‘venga’, ‘tú puedes’, y acostumbrarse a usarla en los entrenamientos.
  5. También es bueno utilizar autoinstrucciones que animen como ‘date tiempo’, ‘céntrate en los brazos’, que nos ayuden a olvidar otros aspectos más negativos.
  6. Prepararla de verdad. Conviene haber hecho al menos una salida de unos 40 o 50 kilómetros antes de que llegue el gran día.
  7. Entrenar para que la cabeza comience a pensar de la manera más adecuada para la carrera.

El día del OITW piensa en…

  1. Participar con muchas ganas.
  2. Lograr alcanzar unas metas personales.
  3. Preparar bien el día de la competición. Levantarse con tiempo, desayunar, darse un paseo… Es otra manera de quitarse de encima los nervios.

 

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