Conoce los alimentos anti-lesiones

Llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental para cualquier persona pero cuando, además, se practica algún tipo de deporte hay que tener muy en cuenta qué tipo de alimentos se ingiere para poder aportar a las células del organismo los nutrientes que necesitan y cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra.Alimentos antilesiones

Además, existen una serie de alimentos que ayudan a prevenir las lesiones.

  • Cebollas, ajos y puerros: Estas hortalizas poseen aportan azufre a las articulaciones, imprescindible para formar los componentes de la matriz que alimenta al colágeno.
  • Pescados ricos en ácidos grasos omega-3: Los ácidos grasos omega-3 protegen el corazón y, además, son un aliado de las articulaciones. Además, el pescado contiene vitamina D, magnesio y fósforo. Los pescados más ricos en omega-3 son los de aguas frías como el salmón, atún, caballa, arenques, sardinas, etc.
  • Gelatina: La gelatina que se vende contiene HCP o lo que es lo mismo proteína de colágeno hidrolizado, que garantiza la seguridad y la digestibilidad de la gelatina. La gelatina es un postre muy indicado para deportistas porque contiene pocas calorías y es muy rica en aminoácidos como la hidroxiprolina, glicina y prolina, componentes del colágeno y también contiene arginina, aminoácido precursor de la creatina y otros aminoácidos como la L-fenilalanina y la L-tirosina actúan como precursores de los condrocitos para la síntesis del colágeno cartilaginoso. Un estudio europeo apuntaba que el HCP era capaz de reducir el dolor articular en las fases iniciales de los entrenamientos.
  • Vino: Su alto contenido en polifenoles y taninos, no sólo protege al corazón; las procianidinas también ayudan a estabilizar las fibras del colágeno, mejoran el sostén articular y tienen efectos antiinflamatorios.
  • Piña y papaya: Contienen enzimas proteolíticas y vitamina C. La piña contiene bromelina y la papaya tiene papaína. Disminuyen las inflamaciones porque digieren las proteínas de los tejidos dañados y estimulan la síntesis y reparación de nuevo tejido. Además de tomarlas como alimentos, las rodajas de fruta aplicadas sobre las zonas doloridas reducen la hinchazón y el dolor cuando hay inflamación o lesión en hematomas, esguinces, fracturas, etc.
  • Especias: Son muy útiles para prevenir lesiones. El jengibre reduce la  inflamación, la pimienta cayena tiene un efecto analgésico porque contiene capsaína, que inhibe la producción de sustancia P responsable de enviar las señales de dolor al cerebro. El clavo tiene un efecto analgésico sobre las articulaciones doloridas. El azafrán es analgésico y anti-inflamatorio aplicado sobre las articulaciones.

(Fuente: Sportlife.es)