Consejos de un equipo entrenado en la ruta del Trailwalker

¡Quedan muy pocos días para que de comienzo la gran aventura! Por eso, queremos compartir con vosotros uno de los consejos que nos llegan para que sepáis de primera mano cómo superan los 100 kilómetros algunos de los equipos participantes en el Trailwalker.

km0 Lozoya – Buitrago           24,5 km 319 m D+
Tras salir del pueblo cruzando la M‐604 por paso de cebra, se toma el camino natural del Valle de Lozoya en dirección este hacia Garganta de los Montes y que atraviesa, sin paso de peatones, la carretera M‐629 en su punto kilométrico 20.
Tras cruzar el pueblo de Garganta de Los Montes por la calle de las Cruces, se toma el “Camino de Lozoyuela” que se abandona en el cruce con la Cañada Real Segoviana, girando a la izquierda y continuando por ésta hacia El Cuadrón (también PR‐48 en este tramo).
Tras cruzar por paso de cebra la carretera M‐604 en su punto km 3 a la altura de El Cuadrón (18,3 km), se continúa por el Camino Natural que nos lleva al control del Polideportivo de Buitrago de Lozoya tras cruzar la A‐1 por paso elevado.
 
km 38   Mangirón                        13 km           157 m D+       
Antes de abandonar Buitrago se hace un recorrido por el casco histórico y sus murallas. Antes del final del Paseo del Río Lozoya se gira a la izquierda por la zona de “El Pinarcillo” tomando el sendero, más adelante pista forestal, que va bordeando la orilla sur del Embalse de Puentes Viejas.
La pista atraviesa sin paso de peatones la carretera M‐135 en su punto km 7,9 y 500 m después se gira a la derecha para tomar otra pista/sendero que tras cruzar el arroyo de los Espinares y rodear una cantera llega al pueblo de Mangirón. El puesto de control está situado en la piscina municipal.

51       El Berrueco                     13 km           76 m D+
Se sale de Mangirón por sendero paralelo a la carretera M‐126 que se cruza sin paso de peatones en su punto km 6,4 para tomar el GR‐300 (“Senda del Genaro”). Al llegar a la zona de “El Hospitalillo” (km 3,8 de este tramo), la senda atraviesa la carretera M‐127 en su punto km 11,7 continuando por pista que bordea el embalse de El Atazar en sentido sur.
Al llegar a la barrera de la carretera que baja de Peñáguila, se toma el sendero que sigue paralelo al GR 300, volviendo más adelante a la pista que se abandona al pie de El Berrueco para coger un sendero a la derecha que sube fuerte pendiente y desemboca en la “Parroquia de El Berrueco y El Atazar”. El control está ubicado en los soportales del Ayuntamiento, en la “Plaza de la Picota”.
 
km 61,5 La Cabrera                      11 km           173 m D+
El recorrido continúa por la calle Real de El Berrueco y justo a la salida del pueblo por la carretera M‐131, se toma una pista a la derecha en dirección sur. Tras el paso canadiense (reja para vacas) se sigue de frente otro medio kilómetro y un poco antes de llegar al cruce en T se toma un sendero a la derecha, para enlazar más adelante con el “Camino del Correón” por el que seguimos.
En un momento dado veremos a cierta distancia en la mano derecha una cantera. 500 metros después, poco antes de llegar al final del camino (mucha atención, será casi en el km 5) el camino es cruzado por un sendero que tomamos hacia la derecha. El sendero desciende y tras cruzar el “Arroyo de Peñacadenas” (km 5,4 de este tramo, puerta de alambre casi en el propio río) se sube por el sendero 400 metros hasta encontrar los postes amarillos del gasoducto y en el 6,4 pasar dos puertas de alambre seguidas (separadas apenas cuatro metros). 200 metros más adelante dejamos la línea del gasoducto y giramos a la izquierda por un sendero más amplio, dirección oeste, para conectar enseguida en el km 7 con una pista forestal (seguimos de frente y luego por la izquierda en un cruce) y en el km 8,5 coincidimos con el GR‐10 y seguimos por él hacia la derecha.
Al pasar la A‐1 por un pequeño túnel (9,6 km) se continúa por pista en dirección norte, paralela a la autovía, calle de los Chopos, calle de la Dehesa y luego por la primera calle paralela a nuestra izquierda, junto al Instituto, tomar la calle de las Azucenas, hasta el final, y giro a la derecha (calle de los Deportes) para acceder al control del Polideportivo de La Cabrera (10,7 km).
 
km 73,5         Bustarviejo             12 km           357 m D+
Para salir del pueblo se enlazan sucesivamente la calle del Pico de la Miel, calle de los Poyales, calle del Hornillo y calle de la Navazuela, desembocando ésta en el GR‐10 que cogemos a la derecha en dirección oeste. Se pasa junto al Convento de San Antonio hasta llegar a la localidad de Valdemanco.
Se atraviesa Valdemanco en sentido sur para bajar por la Plaza del Potro a la calle de las Pozas que discurre paralela a la vía del tren. A continuación se toma el primer paso subterráneo a la izquierda que por pista forestal nos lleva a las inmediaciones de la antigua estación de Bustarviejo.
Tras cruzar la vía inmediatamente antes de la estación (km 58,4 del tren), esta vez por paso elevado, se accede a la urbanización Fuente Milano. A la derecha, por la primera calle que sube con fuerte pendiente (calle Berrocal), llegamos hasta la parte más alta de la urbanización, para girar a la izquierda y tomar en una esquina (no la del depósito de agua, sino la esquina que está unos 200 m a su izquierda) una pista en dirección noroeste (que deja a mano izquierda la Urb. Cuesta Eusebia, que apenas llegaremos a ver), por la que seguimos hasta llegar a la carretera M‐610 (Bustarviejo – Valdemanco).
Aquí se gira a la izquierda para continuar por la acera que cruzaremos por paso de cebra en el punto km 9,7 y accederemos al control del Polideportivo de Bustarviejo.
*Al ser un tramo largo, en el km 67,6 (Valdemanco) habrá un punto de acceso de las asistencias (sin control ni avituallamiento de la organización).
 
km 87,5         Garganta de los Montes  14 km           283 m D+
Desde Bustarviejo se toma la cañada Real Segoviana (GR‐10 en su tramo inicial) en sentido noreste. Son 14 kilómetros, que incluyen el paso por el Puerto del Medio Celemín (poca subida, apenas los últimos 1500 metros), luego varios kilómetros de franca bajada por pista forestal y, al fin, otros 1500 metros fuertes hacia arriba, hasta que se cruza en un collado con el PR‐48 procedente de El Cuadrón.
Se gira a la izquierda en dirección oeste por el camino del “Cordel de Lozoyuela”, entrando a Garganta de los Montes por el camino de Valdemanco, bajando por la calle de Las Cruces hasta el puesto de control situado detrás del Ayuntamiento.
 
km 100          Lozoya                  12,5 km 139 m D+ (Total 1504 m D+)
A la salida del pueblo se toma el “Camino Natural del Valle” hacia Lozoya, repitiendo el itinerario del comienzo del recorrido pero en sentido inverso. A Lozoya se accede por la calle de las Eras Chicas tras cruzar por paso de peatones la carretera M‐604 en su punto km 15,3, finalizando el recorrido en la meta situada en la Plaza Mayor.
*Al ser un tramo largo, en el km 95,7 (aparcamiento de la carretera de la Presa de Pinilla) habrá un punto de acceso de las asistencias (sin control ni avituallamiento de la organización).
 
Para terminar, 3 reglas de oro:
1.      El objetivo es participar en esta actividad solidaria y recaudar apoyos para Oxfam Intermón. Al tomar la salida ¡ya lo hemos conseguido!
2.      Terminar el recorrido con la alegría de haberlo pasado bien en el esfuerzo y haber colaborado con un equipo de seis personas maravillosas. ¡Lo haremos!
3.      NO HACERSE DAÑO. Queremos terminar, pero no a cualquier precio. Todo el cuerpo (por turno de unas y otras partes) nos va a molestar, incluso a doler, durante el recorrido. Contamos con ello y vamos preparados para resistir a la fatiga. Pero sabremos retirarnos si una lesión lo aconseja, y no haremos muchos kilómetros haciéndonos daño y provocando una lesión mayor.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.