Diez apps que te pueden ayudar a entrenar

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Uno de los primeros pasos para prepararse para el Oxfam Intermón Trailwalker es contar con las aplicaciones adecuadas para sacar el máximo rendimiento a cada uno de vuestros entrenamientos.

1. Runtastic ofrece un amplio abanico de servicios para mejorar cada día y hacer que cada sesión sea sencilla y divertida, mejorando los resultados anteriores. No importa si se camina, si se corre, o se hace senderismo, Runtastic ofrece un seguimiento de los entrenamientos y permite revisar registros, compararlos con los del resto de miembros del equipo, y subir los resultados a las redes sociales.

Actualmente ha sido descargada más de 50 millones de veces, en iTunes tiene un promedio de 4.5 estrellas sobre 5, y en la categoría ‘health and fitness’ aparece en primer lugar en países como España, Alemania, Francia y Austria. Además, acaba de desarrollar Six Pack, un entrenador virtual que, a través de vídeos en alta definición, guía y motiva a cada usuario.

2. Con más de 250 ejercicios, Virtual Trainer es una aplicación que permite crear y registrar tus propias rutinas o elegir entre 120 programas diferentes  (cardio, peso corporal, boxeo, acondicionamiento físico, salto, carrera, etcétera), con una duración que oscila entre 6 minutos y una hora. Además, cada ejercicio incluye una serie de instrucciones muy sencillas y muestra los músculos que se están trabajando.

3. Endomondo es una de las primeras aplicaciones para registrar nuestra actividad física que aparecieron en Android. Cada vez que salgáis a andar simplemente tenéis que dar al botón de iniciar para que registre todos vuestros pasos. Podréis seguir vuestros progresos y compararlos con vuestros compañeros de equipo.

4. Con Sports Tracker, otra aplicación para grabar vuestro ejercicio, existe la posibilidad de descubrir nuevas rutas de entrenamiento gracias a que en el submenú Explorar presenta todos los recorridos, fotos y sesiones que se han realizado cerca de nuestra ubicación.

Sports Tracker permite llevar un seguimiento de vuestro progreso y analizarlo, así como consultar todos los datos de nuestra sesión: tiempos, distancias, calorías, ver el mapa, hacer fotos que se adjuntarán a la práctica y compartirlas con vuestros amigos en las redes sociales.

Dispone de información por voz durante el entrenamiento y todo tipo de ajustes, como corrección de altitud o la opción de mantener la pantalla encendida durante toda la actividad, muy útil si se sigue una ruta determinada.

5. RunKeeper es la aplicación idónea para los aficionados a las marchas atléticas y al ‘footing’ ya que ofrece los tiempos, la velocidad media, kilómetros recorridos o las calorías consumidas durante el entrenamiento. Permite llevar el control de una docena de deportes al aire libre, ya sea mediante el uso del GPS, o con la incorporación de los datos de forma manual, y publicar cada una de las actividades realizadas en Facebook y Twitter, además de en la propia página web del servicio, donde cada usuario cuenta con un espacio personal en el que hace públicas sus métricas. También se puede agregar a otros usuarios de RunKeeper para montar grupos y entrenamientos compartidos.

6. Para los usuarios de iPhone, la aplicación Runmeter es una de las más completas porque cuenta con acceso a estadísticas con un gran número de parámetros, así como a rutas realizadas, con la opción de importarlas o exportarlas en diferentes formatos como GPX, KML y CSV. A diferencia de otras soluciones para controlar los ejercicios al aire libre, esta aplicación sólo está disponible a través del teléfono móvil y no cuenta con versión web. Sin embargo, se puede enviar un acceso a los itinerarios recorridos por email a vuestros contactos, así como otros datos estadísticos sobre Google Maps. Cuenta con un apartado social para publicar los datos básicos de cada carrera en Facebook y Twitter.

7. Una aplicación parecida a Runmeter es MapMyFitness, aunque cuenta con menor número de funcionalidades.

8. OruxMaps, para Android, es una aplicación ideal para hacer senderismo que, con un pitido, evita que te desvíes de tu ruta, previamente señalada. Basta con descargarse en el móvil antes de salir el  mapa de la zona a través de Google Earth, Google Maps, Mapnik, o Yandex Sat, entre otras.

9. TrackingLocDroid es cliente de Wikiloc, la mayor base de rutas, y permite buscar nuevos itinerarios para después descargártelos. Además, está integrada con OruxMaps y con Google Maps, y puedes convertir formatos (KML a GPX, y viceversa).

10. Otra aplicación importante que complementa todas las anteriores es Instant Heart, para medir tus pulsaciones. Basta con colocar el dedo en el flash del teléfono durante unos segundos para saber el resultado, que es bastante preciso. No sustituye a un pulsómetro, pero puede ser un primer paso. ¿Qué otras aplicaciones usáis vosotros?