Docencia en el Trailwalker, 4 educadores cuentan su experiencia

«Los maestros somos como el equipo de apoyo, no podemos correr por ellos pero sí a su lado»

El pasado sábado 16 de abril un grupo de 4 educadores del Colegio Maristas Montserat de Lérida, Martín, David, Litus y el Francisco participaron en el Oxfam Intermón Trailwalker de Girona con su equipo de asistencia.

El objetivo era la recogida de fondos para solucionar la falta de acceso al agua potable en muchos poblados de países empobrecidos.

El equipo leridano recogió los fondos necesarios gracias a la venta de camisetas y vasos, así como el patrocinio de particulares y empresas.

La prueba consistía en hacer un recorrido de 100km en un máximo de 32h y organizado en PicMonkey Collagediferentes etapas con avituallamientos para los corredores. La etapa más dura fue la llegada a Girona donde los atletas acumulaban 56km y donde la organización ofreció servicios de fisioterapia y podología. La llegada de los equipos en la población costera de Sant Feliu de Guíxols fue la culminación de todo un proyecto solidario y deportivo. El equipo del Colegio Maristas completó la ruta en poco más de 24h. La llegada fue un espacio para el reencuentro con las familias y el equipo de asistencia que en paralelo los habían hecho apoyo durante todo el recorrido de la carrera.

«Participé en este proyecto como equipo de asistencia de los corredores y nunca hubiera pensado poder aprender tantas cosas en pocas horas. La pregunta es … ¿Por qué? La respuesta la he encontrado un día después en casa… porque lo viví y, además, con intensidad

La organización y otros profesionales nos explicaron aspectos de psicología deportiva muy interesantes que bien se pueden aplicar a la educación en general. Nos decían:

–  El equipo de apoyo deben generar confianza a los corredores.

– Un buen equipo de apoyo prepara detalles, cuida y acompaña al corredores…. si conviene al mismo lado haciendo camino juntos para visualizar el compromiso que tenemos en llegar juntos a meta.

– Los corredores tendrán momentos en que estarán cansados ​​y desorientados … su trabajo será ser claros y animar al máximo.

– Siempre aparecen malos momentos, si se superan sales reforzado.

– Los mensajes siempre se deben hacer en positivo… debemos poner en valor los kilómetros y trabajo hecho y sólo se debe hablar de los kilómetros restantes cuando quedan pocos.

El equipo es la base de todo trabajo, el éxito es llegar a los 4 juntos no sirve de nada que uno llegue y los otros no … el triunfo colectivo está por encima del personal.

Y eso me ha dado más luz, los educadores tenemos el reto de hacer vivir experiencias verdaderas, vivencias transformadoras y reales que sirvan para la vida y que enseñen a la vez valores. Y los maestros siempre debemos ser aquel EQUIPO DE SOPORTE, no podemos correr por ellos pero si a su lado, si acompañante, si sirviendo … si con complicidad y haciendo equipo. Su carrera, las dificultades, su éxito, su felicidad … es nuestra!

Gracias a todo el equipo de Motivados Maristes Montserrat… un placer hacer camino con vosotros… seguiremos aprendiendo, seguiremos EDUCANDO CAMINANDO!

eduquemcaminant.blogspot.com

Inscripciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.