Doña Juana, una de las mujeres que abren un camino con su café

Doña JuanaHoy no os hablamos de agua, pero sí de camino.

Doña Juana, como muchas mujeres en Nicaragua, forma parte de las mujeres que abren un camino a través del café , un camino para su familia y para otras mujeres. Ella no se cansa de ir a ver a otras mujeres para decirles que pueden “salir” de detrás de la puerta, no esconderse en la cocina cuando alguien viene a buscar a su marido…

La vida de Doña Juana cambió hace 12 años, cuando consiguió un microcrédito en la cooperativa Aldea Global, una de las organizaciones de comercio justo con las que trabaja Oxfam Intermón.

Con el microcrédito compró grano (semillas) para cultivar en su pequeña porción de tierra. Con la venta del maíz y los frijoles cultivados, Doña Juana empezó a multiplicar sus proyectos: empezó a criar gallinas, abrió una tiendecita (pulperia), se inició en el cultivo de hortalizas y finalmente el cultivo del café. Doña Juana administra muy bien su dinero. Con orgullo, nos enseña su cafetal orgánico y nos explica que hoy es su principal fuente de ingreso y de lejos la más rentable.

Y es que en 2011, Oxfam Intermón lanzaba el primer café de comercio justo que promueve los derechos de propiedad de las mujeres, en colaboración con Aldea Global, la cooperativa a la que pertenece Doña Juana y 400 mujeres más.

cafe de comercio justo, Oxfam Intermon

Gracias a Aldea Global, las mujeres en Nicaragua pueden tener una actividad económica y  así aportar a la economía de la familia o/y ser económicamente independiente.

El camino que ha abierto Doña Juana ha dado frutos. En otros rincones del mundo el trabajo de campo o de la artesanía no es atractivo para las generaciones siguientes, pero en Nicaragua lo es. La organización en cooperativa, los microcréditos, la capacitación, la tierra fértil, la voluntad y los buenos resultados, ayudan a crear esta situación: la hija de Doña Juana acaba de terminar de pagar sus parcelas de café gracias a un micro crédito de Aldea Global. Su otra hija es socia también y ha  conseguido un crédito para comprar cerdos. La hija pequeña aún no tiene tierra, pero espera poder quedarse con una parcelita pequeña de la madre y uno de los hermanos, que es socio también. El café de Doña Juana tiene mucho que ver con el Trailwalker: es el que tomamos en los puntos de control para superar la larga noche, y también podéis usarlo para recaudar vuestros donativos:

comprad cajas de café en cápsulas de Oxfam Intermón, véndelas a tus conocidos y, además de convertirlo en donativos para tu equipo, estarás ayudando a las familias campesinas a acceder al mercado en condiciones justas.

http://trailwalker.oxfamintermon.org/es/consigue-donativos/como-recaudar-fondos#5

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.