Ègara Cops: «Definiríamos el OITW en dos palabras: SOLIDARIDAD y GRATIFICANTE»

Es la primera vez que el equipo Ègara Cops Walkers participa en el desafío Oxfam Intermón Trailwalker. «Hace años que individualmente conocemos la prueba pero nos ha faltado ese ‘empuje’ que este año hemos tenido. Todo surgió en septiembre a raíz de un grupo de whatsapp con el nombre Este año sí…, ¡y aquí estamos!»,  indican Toni Villar Moratalla, Neli Espeleta Fernández, José Antonio Arévalo Martínez, Andrés Aguilar Muñoz, Susana Zaguirre Cano y Maribel Acevedo Moreno, miembros del equipo.

P. ¿Cómo definiríais el Trailwalker?
Equipo Ègara CopsR. Sé que muchos de nuestro entorno se van a reír de esto, pero lo tengo que decir: «El Trailwalker es una prueba deportiva solidaria no competitiva que consiste en…». Y así hasta acabar nuestro discurso. Es nuestra cabecera de presentación.
Si hay que definir el OITW lo haríamos en dos palabras: SOLIDARIDAD  y GRATIFICANTE. La primera es obvia, es la finalidad de esta prueba. Y lo gratificante es ayudar a esas miles de personas en todo el mundo. ¡Cambiar KM x VIDAS!

P. ¿Cómo surge Ègara Cops Walkers? 
R. Los seis somos miembros de una gran plantilla laboral. Compañeros y amigos. Nos conocemos desde hace más de  24 años algunos y otros desde hace 5. No somos grandes atletas (¡bueno, uno sí! jejeje), pero sí con grandes corazones. Eso es lo principal para mover toda esta maquinaria de Ègara Cops Walkers.

P. Vuestro equipo llama la atención por todo lo que hacéis por recaudar y dar a conocer el OITW, ¿qué iniciativas estáis llevando a cabo?
R. Nuestro equipo ha elegido la fórmula participativa para así poder llevar más lejos y a cada rincón nuestro reto y hacer partícipe al máximo de personas en el proyecto y hacerlo de ellos.
Hemos implicado sobre todo a nuestro círculo más cercano, padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas, tíos y tías, compañeros y compañeras de trabajo, amigos y amigas… Ellos se han encargado del resto…
Hemos hecho varias cosas, y otras próximamente, como sortear una camiseta firmada por Nuria Picas, una gala de magia y música con más de 500 asistentes, dos monólogos, una matinal motera, un concierto de rock, manualidades, magdalenas, galletas, una camiseta firmada por varios jugadores del Barça (Messi, Xavi, Iniesta, Neymar…) y alguna cosa más que tenemos en proyecto.

P. ¿Cómo las dais a conocer?
R. A través de las redes sociales como Twitter y Facebook. También hacemos los carteles para colocarlos en comercios y así llegar al máximo de gente posible.

P. ¿Cómo lográis llevar a cabo tantas iniciativas?
R. Somos un grupo muy dinámico y lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre al otro. Nos movemos en diferentes ámbitos y cada uno aporta las ideas que están más cerca de su círculo y conoce bien.

P. ¿Cómo conseguís esa red tan amplia de colaboradores?
R. El 100% de los colaboradores, así como los artistas que nos ayudan en este reto, son de nuestra ciudad, de Terrassa. Creímos que sería bueno para impulsar el pequeño y mediano comercio por un lado y promocionar así a los artistas locales. Estamos rodeados de grandes corazones. Cuando se habla de corazón a corazón, todo es más fácil.

Equipo Ègara CopsP. ¿Y qué hacéis para que la gente se involucre en vuestra causa?
R. Todo el equipo está volcado en el proyecto y nos lo creemos. Eso hace más fácil el contagiar a las personas que nos rodean. Hasta el más peque del equipo, Álex, hace promoción de nuestro proyecto en su clase de quinto de primaria.

P. ¿Cómo surge la idea de colaborar con El Rebost de Terrassa y Latiendo con el Sur de Jaén?
R. Estábamos convencidos de que nos resultaría relativamente fácil superar esos 1.500 euros para poder participar en el OITW, así que decidimos llevar más lejos el proyecto y repartir todo lo que superara esta cifra en esas dos organizaciones. Una es local, El Rebost, banco de alimentos gestionado por Cruz Roja. Y la otra, Latiendo con el Sur de Jaén, por la implicación desde hace años de uno de nuestros componentes del equipo.

P. ¿Qué es para vosotros lo mejor del OITW?
R. El poder cambiar las vidas de miles de personas haciendo lo que más nos gusta… caminar. Lo hacemos para que otros no lo tengan que hacer.

P. ¿Os habéis planteado participar en Madrid?
R. No. No nos lo hemos planteado. Nos centramos en esta prueba de Girona.

Equipo Ègara CopsP. Desde que fundasteis Ègara Cops Walkers, ¿qué destacaríais de estos meses de eventos y actividades para recaudar donaciones?
R. Los nervios que pasamos todo el equipo preparando la gala de magia y música donde asistieron más de 500 personas y, después, lo gratificante que fue el que dos semanas después nos siguieran felicitando por el evento.

P. ¿Habéis empezado ya a entrenar? ¿Qué tipo de rutina seguís?
R. Cada uno hace entrenos individualmente o por parejas. Nuestro próximo entreno conjunto será Els tres Monestirs, de 52 km de Sant Cugat a Montserrat.

P. ¿Qué esperáis de esta edición del OITW?
R. Ya nos está aportando mucho desde que decidimos participar en ella. Mucho más de lo que esperábamos.

P. ¿Qué le diríais a quienes se están planteando si participar en el OITW?
R. Que no se lo piensen! ¡TODOS LOS PASOS SUMAN!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.