El equipo Ubuntu existe «porque tú existes»

Ubuntu en suajili significa “existo porque tú existes”, una palabra que Gabino, el capitán del equipo, descubrió hace unos años cuando estaba leyendo un reportaje sobre tribus africanas.

El nombre le gustó y le pareció que reflejaba las aspiraciones que comparte con su grupo de amigos de toda la vida: creer que otro mundo es posible y luchar contra la injusticia y la desigualdad.

Junto a Julio, Juanjo, Fran, Padin y Félix afrontarán, los próximos días 5 y 6 de julio en Madrid, su primera Trailwalker, un evento que conocen porque Gabino es socio de Oxfam Intermón y recibió un email con información sobre el desafío.

Para ellos lo más importante es el reto solidario, y “en segundo lugar, el deportivo”. Para recaudar donativos han organizado mercadillos de libros, CDs y DVDs, e incluso una caldereta con amigos.

Aunque aún no han comenzado a prepararse para la prueba, todos ellos son muy deportistas y suelen participar en competiciones de manera regular. Lo que más les preocupa llegado el ‘gran día’ es ser capaces de completar el recorrido. “Cien kilómetros en 32 horas es algo que no puedes saber si vas a lograr hacer hasta que te pongas en ello”.