El Trailwalker es el motor de recuperación de los pacientes de Eines

Alex Florensa trabaja en el centro de desintoxicación Eines. Él mismo es exdrogadicto, y ahora ayuda a otras personas a rehabilitarse. Cuando oyó hablar del Trailwalker no lo pensó. Formaría un equipo para ayudar a los pacientes del centro a tener otro objetivo común de superación, que les ayudara en su rehabilitación. El impacto ha sido formidable, y ha conseguido que el Trailwalker sea el motor de la recuperación de los pacientes del centro.IMG-20160221-WA0004

Ha inscrito 2 equipos, pero los participantes los sabremos en el último momento porque «están todos optando al premio de participar en el Trailwalker». El breve que me ha contado es que aparte de entrenar todos, la entidad ve en esta iniciativa una oportunidad para que sus pacientes vivan una experiencia fruto del trabajo y el esfuerzo, ya que en función de los méritos que acumule cada uno de ellos se decidirá finalmente cómo se forman los equipos.

¿Cómo conociste el Trailwalker?

Mi mujer me dio a conocer la iniciativa. Ella ya había participado en ediciones anteriores como soporte.

¿Cómo pensaste que podría ser una herramienta para el centro de rehabilitación?

La preparación y el desarrollo de una Trailwalker tiene muchos puntos en común con el tratamiento que realizamos en Eines. Para la rehabilitación de un adicto es fundamental trabajar conductas basadas en el orden, la disciplina, la perseverancia y el esfuerzo diario, el optimismo. Un tratamiento de rehabilitación enfocado como una carrera de 100 metros es un fracaso asegurado. En la Trailwalker trabajamos para 100 km, no para una distancia corta. De la misma forma, en Eines la rehabilitación que conlleva la abstinencia y el cambio de conducta es para toda la vida, no sólo para unos años.

IMG-20160221-WA0008¿Cómo acogieron la propuesta los pacientes?

Debemos tener en cuenta que las personas que todavía llevan poco tiempo con nosotros están en una fase inicial del proceso y todavía no han tenido tiempo de cambiar completamente sus conductas aunque se mantengan sin consumir. Un enfermo adicto empieza muchísimas cosas a lo largo de su vida y con mucha ilusión, pero se desinfla rápido y abandona. Los pacientes lo tomaron con ilusión y eso es positivo. Pero el día difícil de entrenamiento no es el primero, porque la novedad hace que sea más sencillo superarlo. Lo difícil es mantener la ilusión y la intensidad cuando has perdido la sensación de novedad y tienes que seguir. Eso ocurre en todas las facetas de la vida y es una de las cuestiones que la Trailwalker nos permite trabajar a los profesionales de Eines con los pacientes.

¿Habéis participado juntos en alguna otra prueba deportiva?

No. Será la primera.

¿Cómo fue tu propia rehabilitación a través del deporte?IMG-20160221-WA0014

El deporte es esencial en la rehabilitación de un adicto. En Eines los pacientes aprenden que igual que duermen o comen deben hacer ejercicio para mantenerse saludables. Cuando empiezas un tratamiento tu cerebro está dañado y no produce los químicos naturales que producen bienestar a una persona cuyo cerebro está sano. El deporte diario ayuda al enfermo adicto a crear esas endorfinas que le hacen sentir mejor, le ayuda a trabajar la ansiedad y las ganas de consumir, a canalizar su energía en hábitos saludables, a concentrarse y ser ordenado y previsor, a cuidarse física y emocionalmente (cosa que mientras consumíamos no sabíamos hacer). El enfermo adicto cuando está en activo es un ser insatisfecho. Cuando consigue una meta es incapaz de disfrutarla porque ya quiere otra. Nunca tiene suficiente. El deporte, bien enfocado, te enseña a disfrutar del camino y no sólo del resultado. Aprendes que un esfuerzo total es una victoria completa. Que cuando haces tu trabajo diario con ilusión, pasión y disfrutando, los resultados suelen ser favorables. Teniendo en cuenta esto, imagina lo que el deporte supuso para mi rehabilitación.

primer entrenament¿Cómo están haciendo méritos los compañeros para formar parte de un equipo?

Es una cuestión de actitud. Orden en su horario y honestidad en todo lo que hacen. En Eines siempre les decimos dos cosas: que todo lo que hagas en el día de hoy pueda aparecer publicado mañana en la portada del periódico sin que te tengas que avergonzar de nada. Y que cuando te acuestes por la noche puedas decir: lo he dado todo, lo he hecho lo mejor que he podido. Partimos de esas premisas. Es evidente que la perfección no existe, pero la actitud positiva sí que existe. Y eso es lo que pido y lo que trato de enseñarles e inculcarles: actitud, alegría, sinceridad, humildad ante los errores y aciertos del día a día, perseverancia y responsabilidad.

logo eines trailwalker (1)

Mientras, siguen sumando donativos. Si os ha impactado la historia, no dudes en darles tu apoyo con un donativo en a los equipos G357  y G358.

Inscripciones

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.