Entrena con mochila y fortalece hombros y espalda

Algo en lo que no suelen pensar los participantes en pruebas de largo recorrido como es el caso del Oxfam Intermón Trailwalker es que el día del evento llevarán mochila, lo que hará aún más dura la prueba. Por eso, conviene acostumbrarse a su presencia en los entrenamientos.

“Tienes que llevar tu mochila con una carga importante porque cargarás entre dos y tres litros de agua, comida, kit de emergencia, manta térmica… Parece que no pero llevar cuatro o cinco kilos durante 100 km…”, indica Iván Rodríguez, responsable del Club de Triatlón y Entrenamiento Personal en Reebok Sports Club La Finca.

Además, es recomendable hacer ejercicio para fortalecer la espalda y los hombros. “Al final llevas mucho peso durante muchas horas, así que convendría hacer un trabajo específico de fuerza de trapecio, de hombros, para la zona abdominal y lumbar… Es una prueba de muchas horas y, al final, la limitación puede ser tu espalda”, señala.

“Se va a cargar mucho la zona del trapecio, la zona alta del cuello, por la mochila. Si has entrenado con ella, no te pasará nada el día de la prueba. Si tienes previsto llevar cuatro kilos, en los entrenos llévate más, alrededor de seis para que tu cuerpo esté más preparado. Luego, cuando tengas un avituallamiento, inmediatamente quítate la mochila para tener un momento de relax en los hombros”, aconseja Iván.

El volumen de la mochila también es importante. “Para pruebas cortitas yo me llevo una mochila pequeñita, y para eventos más largos, llevo una más grande, que se cierre en el abdomen y en el pecho. Se tiene que adaptar bien a la forma de tu espalda. El tema de la bebida también es importante porque hay mochilas que tienen el bidón detrás y, como no resulte cómodo, no vas a beber. Beber tiene que ser comodísimo. Como no sea fácil no lo vas a hacer. Vas a decirte ‘luego bebo’, pasa media hora, no has bebido y te has deshidratado, y ya cuando te deshidratas, adiós”, explica Iván.

¡Aún puedes participar en el Oxfam Intermón Trailwalker de Madrid! Apúntate. Y si no tienes equipo, te ayudamos a encontrarlo en nuestra app de Facebook.