Entrevista a Iker Tapia: “El Trailwalker se corre con el corazón”

A Iker no lo vamos a presentar nosotrxs. No. Porque de Iker merece la pena compartir todas y cada una de las palabras de la entrevista que nos concedió encantado el pasado mes de agosto. En ella nos cuenta quién es, qué hace, en qué cree, cómo llegó al Trailwalker y cómo ha vivido su primer Trailwalker en Euskadi.

Ahí va.

Equipo Trailwalker: Háblanos un poco de ti, Iker

Iker: Me llamo Iker Tapia, tengo 40 añitos y una extraña manía de no poder estar quieto. Soy bombero en la Diputación de Álava y gran parte de mi tiempo libre lo dedico al deporte (no sé si me queda alguno por probar) y al voluntariado. Decidí ser voluntario de ASPACE, una asociación para personas con parálisis cerebral y tengo que decir que tomar esa decisión ha sido una de las cosas que más me ha dado en la vida, ¡sin duda! Compartir sus momentos de ocio y ejercicios e ir ganando amistad y confianza con ellxs hasta el punto de ser grandes amigxs… ¡no se paga con dinero!

Equipo Trailwalker: ¿Cómo conociste el Trailwalker?

Iker: Un día recibí una llamada de un buen amigo, Gorka Oraa, lanzándome una propuesta que, según él, era perfecta para mí. Una prueba en la que se juntaba el deporte y la solidaridad… obviamente tardé bien poco en darme cuenta que ese año participaría en el Trailwalker de Euskadi. Comencé a formar un equipo con grandes compañeros de trabajo y, además, amigos, y nació el equipo Arabako Foru Suhiltzaileak (Bomberos Forales de Álava). Pero creíamos que podíamos darle una vuelta de tuerca más al reto y llegamos a la conclusión que haríamos los 100 kilómetros acompañados de “gente especial”… y así es como llegaron a nuestro equipo maravillosas personas a las que su parálisis cerebral o su baja visión (retinosis pigmentaria) ¡no les iban a parar! Y no podía dejar en casa a mi inseparable compañero, a mi satélite, ¡a Rambito! Él era la guinda a este pastel lleno de ingredientes como esfuerzo, compañerismo, ganas y superación.

Equipo Arabako Foru Suhiltzaileak, liderado por Iker

Equipo Trailwalker: ¿Y qué te ha parecido la experiencia Trailwalker?

Iker: A lo largo de mi vida he vivido momentos fantásticos relacionados con el deporte, pero hubo otros que llegaron a ser increíbles cuando además añadían un componente emocional… y ¡eso se consiguió en el #Trailwalker2018 de Euskadi! Notar el calor y el apoyo desde la salida de todos y cada uno de los equipos; revivir en cada avituallamiento ayudados por lxs voluntarixs; sentir que la organización seguía nuestros pasos y estaba pendiente en todo momento, etc… Todo esto hace que el cuerpo sude, pero no te deshidrates; que tengas hambre, pero no te sientas vacío; que estés cansado, pero no quieras rendirte… Los momentos malos sólo hacen que los buenos sean aún más reconfortantes y todo el sufrimiento y cansancio desapareció cuando vimos el arco de meta y empezó a sonar nuestra canción… ”No somos distintos”! Después de unos meses, aún me emociono al recordarlo. Fue mágico, sonrisas y lágrimas a partes iguales. Pero lágrimas de emoción, de saber que JUNTOS lo habíamos conseguido. 11 personas salimos de Gasteiz y 11 personas llegamos… ¡y Rambito! Un equipo grande que además es un gran equipo!

Equipo Arabako llegando a meta en el #Trailwalker2018 de Euskadi

Equipo Trailwalker: ¿Contaremos contigo, con Rambito, con vosotroxs para el #Trailwalker2019? 

Iker: Nadie en su sano juicio renunciaría a poder revivir experiencias como esta y crear muchas nuevas. Así que desde aquí anuncio que volveré a hacer todo lo posible por estar el 2019 con vosotrxs, en cualquiera de vuestras ediciones.

Iker y Rambito con sus más que merecidas medallas de Comercio Justo

Equipo Trailwalker: Y ya por último, Iker, ¿recomendarías el Oxfam Intermón Trailwalker?

Iker: El Trailwalker sólo tiene una pega, y es que ¡hay que esperar un largo año para poder repetir! Lo recomendaría sin dudarlo ni un segundo. Sé consciente del tipo de reto que es, déjate llevar por los quiero y aparta a un lado los no puedo y si te asustan los kilómetros, apuesta contra ti mismo a que ¡puedes lograrlo! Trailwalker se corre con el corazón. La causa lo merece y tú puedes formar parte de ella. Así que… ¡ANÍMATE!

¿Te animas?

Inscripción Trailwalker 2019

Y hasta aquí la entrevista tan bonita y humana que compartimos con Iker Tapia. Iker, si nos lees, de parte de todo el equipo Trailwalker de Oxfam Intermón, tenemos un mensaje para ti en forma de imagen:

Nos vemos en el Trailwalker 2019

Deja un comentario


*