Entrevista a Marisé y Dr. Barrachina: “personas, amistades y momentos”

En cada edición del Trailwalker conocemos equipos que nos hacen mejores. Mejores como Trailwalker y mejores como personas. Se trata de equipos cuya fuerza y motivación te enseña a cada paso, a cada pedalada. Uno de esos equipos es el equipo (o equipos) de ASEPEYO, que nos lleva acompañando muchas ediciones ya gracias al Dr. Barrachina (Josep para nosotrxs), la persona que hace que estos equipos de valientes participen cada año. 

Hoy os dejamos las palabras que nos cedió Josep cuando le preguntamos qué es lo que le motiva a participar (caminando, corriendo o formando equipos) en el Trailwalker. Y junto a sus palabras, la entrevista que nos regaló Marisé, participante del Trailwalker 2018 con el equipo ASEPEYO. 

¿Preparadxs? ¿Listxs? Pues allá vamos. Siéntense. Lean. Sientan. Y compartan.

Equipo Trailwalker: ¡Hola, Doctor! Háblenos un poco de usted y cuéntenos cuál es la razón que le hace participar y colaborar en el Trailwalker año tras año

La razón es muy sencilla: ayudar a una causa solidaria, palabra esta que entiendo y practico. He trabajado en un Hospital del Chad, durante 3 años y 2 años en la selva amazónica peruana. Desgraciadamente, las corrientes neoliberales que van imperando por Europa, nos abocan cada vez más al individualismo y a la xenofobia. Ahora nos quieren hacer creer que cada persona es responsable y dueña de su destino, argumento que nos acerca al darwinismo y a su idea de selección natural: “has tenido mala suerte y te has quedado en una silla de ruedas” o “púdrete en ella“. 

Equipo Trailwalker: Y, ¿cuál es su objetivo con los equipos en los que participa o que forma desde ASEPEYO?

Ayudar a normalizar/integrar a través del deporte a personas que después de un accidente han sufrido graves secuelas como son las paraplejias, grandes amputaciones que originan diversidad funcional severa. Este punto lo venimos trabajando todo el año dentro de un programa que diseñé y que denominamos HOSPIDEPOR: tres días de esquí en invierno; marchas de 3-4 días con handbikes por vías verdes del territorio español en primavera y otoño; realización del Camino de Santiago portugués desde Tui en handbike o incluso Padel Surf en Verano.

                                 Josep Barrachina y Marisé junto a los equipos ASEPEYO en el Trailwalker 2018

… 

Tras estas palabras, Josep Barrachina, el Doctor, nos facilitó el teléfono de Marisé, una de las participantes del equipo ASEPEYO el pasado Trailwalker 2018. Junto a su teléfono nos comentó que nadie como ella para contarnos lo que había vivido durante esos 100km que le llevaron a varias metas: una de ellas, dejar de creer en los límites. 

Y estas fueron las palabras de Marisé.  

 

Equipo Trailwalker: ¡Hola, Marisé! ¿No hablas un poco de ti? 

Marisé: ¡¡Hola!! Me llamo Marisé y tengo 43 años. Soy de Figueres, Girona. Hace 4 años tuve un accidente y, al principio, pensaba que sería el fin de todo, pero no podía estar más equivocada. Fue el inicio de nuevas experiencias y, sobre todo, el inicio de grandes amistades. He tenido la oportunidad de conocer a personas increíbles, llenas de amor y muy dispuestas a compartirlo. Y yo, solo puedo estar agradecida por ello. La verdad es que ahora mismo lo que más valoro son las personas, las amistades y los momentos que paso con ellas. Y el deporte es una gran herramienta para favorecer y facilitar lo que más me gusta.

                                     Marisé y sus compañerxs y demás participantes tomando la salida desde Olot

 

Equipo Trailwalker: ¡Qué bonito! Y, ¿cómo conociste el Trailwalker?

Marisé: El Trailwalker lo conocí a través del Dr. Barrachina.

Él me explicó en qué consistía y me faltó tiempo para aceptar e ilusionarme con el reto. Aunque tengo que reconocer que soy fácil para esas cosas. Siempre que Barrachina me propone algo, tiene un mío. Parece que nos juntamos el hambre con las ganas de comer.

                                           Marisé y una compañera de ASEPEYO sosteniendo el                                                                                                                   premio especial Esports Amb Valors que entregamos                                                                                                                   en la salida del Trailwalker 2018 en Olot por fomentar                                                                                                                 la práctica del deporte con valores

 

Equipo Trailwalker:  Jajaja ¡Seguro! Y, ¿qué te ha parecido la experiencia Trailwalker esta pasada edición?

Marisé: Ha sido una gran experiencia. ¡Un sueño! La aventura empezó unos días antes. Recuerdo que únicamente tenía un pensamiento y era acabar el Trailwalker. Tenía mucho miedo de no conseguirlo. Le temía al sueño, pero no al frío.

Fue duro. El tiempo, sobre todo la lluvia y el frío lo pusieron muy complicado. Pasamos momentos bastante malos. Hasta la hora de comer, pensaba incluso, en rendirme. Suerte que a la hora de comer pude cambiarme totalmente. Digo pude, pero en realidad es “pudieron” cambiarme entera. Tenía tanto frío que no me importó cambiarme en medio de un comedor lleno de gente. Cuando salí del comedor me sentía como un Ferrero Rocher envuelta en papel de plata dorado.

El Equipo de asistencia estuvo por nosotros totalmente, haciéndonos la vida más fácil. Y no solo ellos, l@s compañer@s son tod@s geniales.

La noche se hizo larga y en algunos momentos pesada, pero llegó el amanecer y, con él, la ansiada meta. Parecía que no iba a llegar nunca, pero también llegó y me invadió una felicidad absoluta.

En ese momento pensé que el hecho de haber llegado era mi gran logro, pero no fue eso. Al reflexionar, me quedo con todas las vivencias con l@s compañer@s. Conocí a personas fantásticas, no solo a participantes sino también a trabajador@s de Asepeyo que nos prepararon la cena en Girona.

Nunca podré agradecérselo lo suficiente a Asepeyo y en especial al Dr. Barrachina por pensar en mí y dejarme participar con ell@s en el Trailwalker.

                                                   Llegada a meta del equipo de Marisé en St. Feliu de Guíxols

 

Equipo Trailwalker: ¿Contaremos contigo, con el Dr. Barrachina, con ASEPEYO para el #Trailwalker2019? 

Marisé: ¡Me encantaría! Espero que cuenten conmigo para las próximas ediciones deL Trailwalker, por lo menos hasta que me haga muy viejita y ya no pueda participar. Y, teniendo como referencia a Barrachina, serán muchas.

 

Equipo Trailwalker: Y ya por último, Marisé, ¿recomendarías el Oxfam Intermón Trailwalker?

Marisé: ¡Claro!  ¿Cómo no hacerlo? Es un regalo. Es por una buena causa y a nosotr@s nos toca la parte fácil.

               Equipo ASEPEYO en el pódium ya llegados a meta con sus merecidas medallas de Comercio Justo

Una vez más, de parte de todas las personas que nos “escondemos” detrás del equipo Trailwalker de Oxfam Intermón, gracias Marisé y gracias Doctor por ponernos todas las facilidades para esta entrevista, por compartirnos fotos y más fotos y por tener el lujo, el orgullo y la alegría de contar con vosotrxs en este próximo Trailwalker 2019.

Si tú (si tú) estás leyendo esto y quieres unirte a Marisé y Josep sumando kilómetros a un futuro sin pobreza, aún estás a tiempo de inscribirte en la edición de Girona para la que hoy ya contamos con más de 130 equipos. ¿Te animas?

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.