Equipo Agua-KT: “OITW es una carrera con un mensaje en cada paso”

Agua-KT

Luis Javier Martínez González, Salvador Barri Xiqués, Sara Martínez Sayalero, Gonzalo Prados Joya, Mª José Fajardo Martínez y Elena Bernal Serrano forman Agua-KT, un equipo que se prepara para participar en su segunda experiencia Oxfam Intermón Trailwalker. Algunas de las características que definen a estos seis amigos es su ilusión y su capacidad para movilizar a cuantos les rodean para que se involucren en nuestra causa común: luchar contra la pobreza.

P. ¿Cómo conocisteis el OITW y por qué decidisteis participar en 2014?

Agua-KTR. La verdad es que todo fue muy rodado. Estábamos leyendo el artículo de Yasmina Bona, ‘Cien kilómetros que cambian vidas’, y mientras leíamos la revista, ya teníamos medio equipo, y con un par de llamadas, colgamos el completo… Tardó algo más el nombre, pero dos semanas después llego Agua-KT.

P. ¿Qué os ha llevado a repetir en 2015?

R. Ya hace de esto casi un año y recordar la aventura que comenzó a partir de la decisión de hacer el OITW… Es inolvidable… Y ahora viendo las fotos de la llegada a la meta aún se nos eriza la piel. OITW 2014 fue una prueba que nos marcó a todos, ¡no pensábamos que fuéramos a disfrutar tanto! Hubo momentos duros, muy duros, pero teníamos claro que lo haríamos juntos, que llegaríamos juntos a la meta. Tenemos cientos de momentos grabados, pero no sólo de la carrera, sino de los entrenamientos, de los eventos para recaudar dinero, de las reuniones en casa de Javi y Ele, con Gonso y Sara por video llamada… ¡Y ya ni os hablamos de las fotos! Podemos tener cientos y no exageramos. Y por todo eso es por lo queremos volver a repetir en este 2015. La ilusión es la misma que en 2014.

P. ¿Cómo definiríais el Oxfam Intermón Trailwalker?

R. Es una carrera con un mensaje en cada paso. Cualquiera de los seis creció y se superó durante los tres meses de preparación. Trailwalker es EQUIPO. Equipo de seis acompañado de cientos de personas, apoyo incondicional de muchos.

P. ¿De qué os conocéis los miembros de Agua-KT?

Agua-KTR. Todos tenemos en común una cosa, Granada. Cuatro de nosotros hemos estudiado juntos, Sara, aunque de Madrid, lleva con nosotros desde 2011, y Salva, de Mataró, lleva en Granada desde 2012.

Javi, fue el primero que se interesó en la prueba y seguidamente le comentó a Salva si le gustaría participar y, sin pensárselo dos veces, aceptó (pobre, no era consciente de lo que era…). Ele y Kika tampoco dudaron ni un segundo en decir SÍ, pero de apoyo eehhh… El caso de Sara fue un poco diferente, Javi la llamó para preguntarle si podríamos usar su coche para la prueba y ella se ofreció en participar (aunque de primeras no tuviera claro que los 100km irían en las piernas de los 4, y no por relevos que fue lo que pensó). Por último tenemos a Gonso, a lo mejor era el que estaba en peor forma física, pero sabíamos que nunca abandonaría… Y el OITW no se podía perder un twittero así.

En esta nueva edición del OITW 2015 participaremos los mismos ya que Agua-KT somos los 6.

P. Vuestro equipo llama la atención por lo que se mueve y todo lo que hace por recaudar y dar a conocer el OITW, ¿qué iniciativas estáis llevando a cabo este año?

R. Este año haremos un concierto benéfico, tal y como hicimos el año pasado. La gente que vino en la pasada edición del Oxfam Intermón Trailwalker Sound 2014 quedó encantada, con lo que este año no les podemos defraudar. El concierto se hará en la sala Booga de Granada, ¡esperamos veros a todos allí!

Otras iniciativas son nuestros desayunos solidarios en nuestros trabajos y también hemos hecho una rifa para recaudar fondos. En ella se sortea una cesta valorada en 100 euros con productos de comercio justo de la tienda de Oxfam Intermón en Granada.

Pero todo sale gracias a esa buena gente que se une a la lucha que Oxfam Intermón lleva a cabo contra la injusticia; los grupos, los responsables de las salas, los compañeros del trabajo, nuestros amigos de toda la vida, y nuestras sufridoras familias.

P. ¿Cómo dais a conocer vuestras acciones?

R. Sobretodo mediante redes sociales como Facebook y Twitter, y de boca en boca principalmente. Sara y Gonso son nuestros ‘Social Media Manager’, siempre tienen una imagen y frases motivadoras para darnos soporte. Actualmente tenemos casi 250 seguidores en Facebook y 150 followers en Twitter. En el OITW hemos involucrado a nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo, conocidos… Sin ellos no hubiéramos conseguido el doble reto.

P. ¿Cómo lográis realizar tantos eventos?

R. Con organización: Javi y Elena son los que llevan un poco las riendas de las iniciativas, son los que van tirando para que salga todo adelante. Somos un pelín pesados, pero contamos con el apoyo de nuestra familia (madres loteras), la gente de nuestro trabajo (investigadore/as cociner@s), y el incondicional apoyo del comité de Oxfam Intermón en Granada.

P. ¿Y cómo conseguís que la gente se involucre en vuestra causa?

R. Creemos que si sumas la causa (lucha contra la pobreza e injusticia) a nuestro entusiasmo en la carrera y a lo que significa para nosotros un reto de estas características, es fácil.

Agua-KTP. ¿Cómo surgió la idea de la decoración del coche en el OITW de Girona el año pasado?

R. Teníamos que llevar algo del sur a Girona… La idea es de Kika, a la que rápidamente Elena se unió. La obra de arte es de Sara, que trabajó hasta el mínimo detalle con esas cortinas alpujarreñas. Y este año…

P. ¿Qué es para vosotros lo mejor del OITW?

R. Sin duda lo mejor es el ambiente, la gente que camina/corre con un mismo fin: luchar contra la injusticia.

P. ¿Participareis en Madrid?

R. En un primer momento es el objetivo, correr ambos, llegar a conseguir el dinero y tener la fuerza física que requiere la prueba, pero ya veremos.

P. ¿Habéis empezado ya a entrenar? ¿Qué tipo de rutina seguís?

R. Sí, poco a poco vamos haciendo rutas más largas, empezando por unos 15-20km y llegando a los 50-60km aproximadamente. Normalmente buscamos rutas de montaña llanas, pero teniendo Sierra Nevada tan cerca es casi imposible, pero a la vez nos forzamos a hacerlas y así tener un entrenamiento más completo.

Como parte del equipo no está en Granada, Sara y Gonso normalmente corren e intentamos una vez cada mes o cada dos meses quedar y entrenar juntos.

P. ¿Qué esperáis de esta edición del OITW?

R. ¡Un puesto de cerveza fresca en la meta! Seguro que si está, llegaremos antes que nadie.

P. ¿Qué le diríais a quienes se están planteando si participar en el OITW?

R. ¡Adelante! Animamos a todos, es una experiencia que no se puede describir. Aun así decirles que es muy importante que los 6 vayan a una y estén muy motivados en hacer la carrera. De hecho este año ya seremos dos equipos de Granada en el OITW Girona 2015, el Aguacero se une al doble reto.

Agua-KT

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.