Recordamos la historia de superación de Bea García

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes recuperamos la historia de Bea García, una historia de superación y  prueba de que los límites nos los ponemos nosotros mismos.

Esfuerzo, superación e ilusión se unen cada año en el reto deportivo Oxfam Intermón Trailwalker por una causa solidaria. Los participantes del OITW viven esta aventura de formas muy distintas y es que detrás de cada uno de los participantes hay una historia que hace que lo vivan de una manera muy especial, convirtiendo este reto solidario en una experiencia inolvidable.  Hoy rememoramos la historia de Bea García, participante del OITW Girona de 2013, prueba de que los límites nos los marcamos nosotros mismos.

 

Bea García es diabética desde que tenía 10 años. A pesar de sufrir esta enfermedad, siempre ha practicado deporte. En 2007 comenzó a participar en Ultra-Trails, carreras de larga distancia en la montaña, la dificultad de las cuales aumenta por los desniveles, el tipo de terreno o la climatología adversa. En 2013 participó en la tercera edición del Oxfam Intermón Trailwalker de Girona con el equipo Esport3 de TV3.

Bea García una historia de superación

“Tengo las mismas posibilidades que los demás corredores para llegar a la meta, lo único que tengo que tener más en cuenta es el material, llevando más peso que el resto, y sabiendo escuchar muy bien a mi cuerpo y aprender de las experiencias”, explica Bea en referencia a las dificultades añadidas que le supone ser diabética. En 2009 participó en la 1 ª carrera internacional en Chamonix (Alpes franceses), el Ultra-Trail du Mont-Blanc, la carrera más importante en Europa de esta modalidad, y una de las top ten del mundo, con corredores de más de 65 países. También compite en carreras de asfalto y de montaña de corta distancia, raids de aventura, rogaining (deporte de orientación), entre otros. Igualmente practica diferentes tipos de deportes: BTT (bicicleta todo terreno), esquí de fondo, orientación, esquí de pista, raquetas, escalada, kayak, paddle surf, trekking, etc.

El ejercicio físico regular es un elemento fundamental en el tratamiento de la diabetes, pero sin una adecuada adaptación nutricional y el tratamiento con insulina a la hora de desarrollarlo puede también conllevar riesgos y puede dar lugar a la aparición de algunas complicaciones. La más frecuente de ellas es la hipoglucemia, que puede darse durante el ejercicio, pero también incluso hasta las 12-24 horas posteriores a la actividad. “La diabetes no es ningún impedimento para hacer lo que te gusta, sólo hay que tener en cuenta un buen control tanto de ti mismo como del material que debes llevar, y el resto, a disfrutar y no ponerte tú mismo barreras”, añade Bea García.

“Tengo experiencia en carreras de larga distancia, me lo planteo como un gran acontecimiento para disfrutarlo con los compañeros de trabajo. Eso sí, tendré en cuenta los avituallamientos que tendremos durante la carrera para planificar qué llevo en mi mochila ” así afrontaba el reto solidario OITW en 2013.

Bea García Historia de Superación

Desde su paso por el Oxfam Intermón Trailwalker Bea García no ha dejado de acumular kilómetros participando en múltiples eventos deportivos como el Ultra-Trail du Mont-Blanc en 2014 donde recorrió 167.7Km, el Track Outback Race de 521Km o el 4 Desert Race Series donde se convirtió en la primera mujer española con diabetes en terminar este gran reto.

Gracias a todos los que escribís la historia del OITW y nos enseñáis que no hay obstáculos que no se puedan superar. Siempre adelante.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.