Kilómetros y emociones que cambian vidas

Oxfam Intermón Trailwalker

141 equipos inscritos de los que 133 equipos tomáis la salida. Todos ganadores porque habéis conseguido el primer reto, después de muchos meses de reuniones, emails, desayunos, conciertos, venta de camisetas y la diversidad de actividades para recaudar donativos con las que nos sorprendéis en cada edición. 128 llegasteis a meta con todos o alguno de los miembros del equipo. Todos junto a vuestros equipos de apoyo.

Cada Trailwalker es un viaje de kilómetros y emociones. Kilómetros que cambian las vidas de las familias a las que haremos llegar el acceso al agua potable. Emociones que cambian las vidas de los que formamos parte de cada prueba. Este es nuestro recorrido personal por los kilómetros de la segunda edición del Oxfam Intermón Trailwalker en Madrid.

Lozoya – Nervios y entusiasmo

Mientras os vemos desde el escenario, nerviosos, felices, estirando en el recinto de salida, nos emociona pensar que sois vosotros y vosotras los que habéis propagado nuestro mensaje: hay pobreza, hay desigualdad, pero con un poco de esfuerzo de muchos podemos acercarnos a su fin. Nervios por los kilómetros que nos quedan por delante, por que esté todo listo, por que salgamos puntuales, por que no haga demasiado calor…

Las Presillas – Alegría

Oxfam Intermón TrailwalkerPrimera etapa conseguida, y era la más larga. Las sensaciones durante el recorrido han sido muy buenas, y tomarse un ligero descanso a la sombra, junto a las piscinas naturales, un regalo. Es el mejor control, y el primero en el que nos reunimos con el equipo de apoyo. El cariño con que van a acoger a los equipos ya se ve en estos primeros preparativos: pasteles, refrescos, embutidos, masajes… nos contáis que algunos pusisteis las aguas toda la noche en el congelador y ahora están bien fresquitas. ¡Eso es planificación! También aparecen los primeros esguinces, algunos os habéis esforzado tanto en los entrenamientos y la recaudación, que no os resignáis a que las recientes lesiones os impidan participar… pero hay que saber escuchar al cuerpo cuando dice basta: es sabio y nos tiene que durar muchos años. Lamentablemente muchos no tendréis que escucharle y obedecerle en alguna fase del camino. Pero en Alameda todos los equipos marcháis tan felices como llegasteis, algunos menos rápidos pero casi todos con los 4 miembros y la alegría del equipo intactos.

Alameda – Dudas

El sol aprieta, y aún queda la etapa más difícil, la más larga, y si el calor ya amenaza, cuando avancen las horas… En Alameda os preparáis, algunos mejor que otros, para la etapa más peligrosa: 17 km, justo al mediodía, acercándonos a los 30º y con una fuerte pendiente.

Puerto de Canencia – Calor

Oxfam Intermón TrailwalkerY con el calor, muchos problemas, fatiga, el agua se acaba pronto, y en los primeros 10km no hay ni sombra ni agua. La organización podríamos haberlo hecho mejor, desde luego: recordar en Alameda (ya avisamos en el briefing) que iba a hacer mucho calor, que os surtierais de mucha agua aunque pesase; ubicar a medio recorrido un punto de entrega de agua (lo hicimos más tarde con la ayuda de Protección Civil, pero ya habían pasado las horas de más calor y los equipos que intentasteis la etapa más rápido). Y con el calor, el desánimo…

Bustarviejo – Recuperación

Ya sumábamos 56 kilómetros, pero el polideportivo de Bustarviejo es un pequeño oasis con fisios de la Universidad Complutense de Madrid que os recuperan los músculos; los podólogos de AEPODE, que hacen milagros curando vuestros pies; pasta Nostrum o Isabel para recuperar hidratos; y el servicio médico de DKV Seguros. Los que llegáis de noche incluso encontráis un refugio para echaros a dormir unos minutos o unas horas. Y la mayoría salís de allí con las fuerzas renovadas.

Garganta – Equipo

Tras los problemas, el calor, el frío, las lesiones, los miedos, ya habéis empezado a comprobar la fuerza del equipo. Alguno empezáis a pensar que solos no lo lograréis, pero con estos amigos, con estos sí, puedo hacerlo. Garganta es la razón de que no avancemos el Trailwalker de Madrid a mayo: muchos habéis notado el frío, alguna hipotermia. La sierra es la sierra, y si llueve, corréis peligro. El calor durante el día es el precio que debemos pagar por vuestra seguridad. Por suerte, el caldo Aneto o el café de comercio justo de Oxfam Intermón nos alivian el frío y nos dan nuevas energías para continuar.

Canencia – Orgullo

Oxfam Intermón TrailwalkerEn cualquier otra situación hubierais abandonado. Ya lleváis casi 80 kilómetros, mucho más de lo que nunca habíais logrado. Una distancia que, sin la causa solidaria que os ha llevado hasta aquí, muchos ni siquiera hubierais intentado. Y, de nuevo, las podólogas voluntarias de AEPODE Extremadura vienen a salvar vuestros pies. Nos hubiera gustado disponer de atención podológica y de fisioterapia en más puntos, pero creemos que es mejor dar un buen servicio en dos puntos que no largas colas para ser atendidos en varios controles. Y no, no hay servicio en meta, porque el objetivo es hacer todo lo posible por ayudaros a avanzar hasta allí.

Lozoya – Satisfacción

Estáis a punto de lograrlo. Lo haréis con dolor, cansancio, sueño. Lo haréis lentamente pues vuestros pies no parecen avanzar. Pero la meta está ahí, sólo un poco más. No sabemos cuántos de vosotros recordasteis a las mujeres y niñas que caminan también largas distancias cargadas de agua. Pero deberíais, porque es gracias a vuestro esfuerzo que ellas no tendrán que hacerlo más. Esa debería ser una satisfacción tan valiosa como la de llegar juntos a meta.

Rascafría – Euforia

Oxfam Intermón TrailwalkerPor fin, euforia absoluta. Risas, llantos, emoción a flor de piel que nos transmitís, que compartís, y que esperemos os acompañe muchos días. Abrazos y besos se confunden con lágrimas. De alegría, de dolor, de gratitud. Euforia imposible de contener. Participantes jóvenes y menos jóvenes, amigos, compañeros y compañeras de trabajo. Para la mayoría, una experiencia que no olvidaréis en la vida. Llevad con orgullo esa sencilla medalla finisher de comercio justo, prueba de vuestra proeza y de vuestro valor.

Desde Oxfam Intermón sentimos en el alma todo el sufrimiento que os hemos hecho pasar, pero el año que viene lo repetiremos, esperamos que con una mejor organización para evitar al máximo los inconvenientes, pero convencidos de que vuestro sacrificio, esfuerzo y entrega vale la pena, cada paso vale la pena, cada ampolla vale la pena por aliviar el sufrimiento de quienes menos tienen, de quienes sufren injusticia y desigualdad. Hoy un poquito menos gracias a vosotros. A la mayoría esperamos veros en una próxima edición o que alguien nos diga que está en el Trailwalker porque alguien de la segunda edición de Madrid se lo recomendó.

Elena Rodríguez
Responsable del Oxfam Intermón Trailwalker

 

Hay 2 comentaios

  • Una gran experiencia, la sensacion de llegar a meta es increible.

    Especial felicitacion a la organizacion, todo perfecto, recorrido bien señalado, los fisios y lo podologos vitales para algunos, los puntos de avituallamiento perfectos. El recorrido variado para no aburrirse un 10 tambien.

    El año que viene no nos lo pensamos en aputarnos…. nos apuntaremos sin pensarnoslo.

    Gracias #OITW #MisKmCambianVidas

    • Gracias a todos vosotros por hacer posible este reto, Alberto! Sois vosotros quienes hacéis grande el OITW y esperamos que cada año lo sea más y más. Te esperamos en Madrid en la tercera edición de este especial reto solidario y deportivo, aunque recuerda que antes está el de Girona por si os animáis! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.