Les Noies de Zenón rinde homenaje a su amigo Zenón, enfermo de ELA

“Somos 4 mujeres corredoras que pertenecemos a la asociación CoRReDoRS.CaT. Lo cierto es que nos hemos ido conociendo y haciéndonos amigas a medida que hemos coincidido en carreras atléticas. Cada una tiene su carácter y su manera de correr, pero lo que nos identifica a las 4 son las ganas de superarnos con nuevos retos.

¿Cómo tomamos la decisión de participar en el Oxfam Intermón Trailwalker? Pues fue de una manera curiosa. A finales de agosto, después de una carrera de 10 km, nos pusimos a hablar de nuevos retos. Surgió como ejemplo el trailwalker y la distancia que conlleva, y nos preguntamos si nosotras podríamos hacerla. En aquel momento, algunos compañeros que estaban con nosotras nos dijeron que sí podríamos y eso nos picó ‘el gusanillo’, así que decidimos formar un equipo sólo de chicas para participar en el OITW.

Al plantearnos el nombre del grupo fue cuando pensamos hacer un homenaje a nuestro amigo y compañero Zenón. Él ha participado en todas las ediciones de la OITW, siempre ha sido un gran deportista. Pero, sobre todo, Zenón es un gran amigo que la vida nos ha regalado.

Nos está ayudando en todo lo que hacemos para preparar el OITW, y no es porque nuestro equipo lleve su nombre (y dicho sea de paso, esperamos estar a SU altura), sino porque, aunque nos hubiéramos puesto cualquier otro, también querría aportar su granito de arena. Él es así, siempre está dispuesto a brindar toda la ayuda posible además de ofrecer su consejo y experiencia. Pero lo que más atrapa de él es esa habilidad que tiene para contagiar su alegría.  Gran corredor, y mejor persona, siempre es generoso con todos. Cuando participaba en carreras ya lo era, y ahora que ya no puede, todavía lo es más. Es como si hubiera decidido invertir toda su fuerza en ayudarnos a los demás.

“Zenón planta cara a la ELA cada día”

Su historia podría ser la de cualquiera de nosotros: a todos nos puede sobrevenir una enfermedad como la que él padece. Pero si somos justas hemos de decir que, seguramente, poquísimos de nosotros hubiéramos reaccionado con tanto valor como lo ha hecho él.

La ELA es una enfermedad dura, muy dura, sin piedad. Pero Zenón, con su sonrisa y su valentía, le planta cara día a día. Nos gusta pensar que los que estamos a su lado le ayudamos, pero es sin duda su propia perseverancia la que le permite luchar sin descanso. Siempre con una sonrisa perenne dibujada en el rostro, que es todo dulzura y paz, a pesar del sufrimiento.

Nos dijo “no lloréis, yo ya he llorado por todos vosotros”, delante de un artículo sobre su enfermedad. En cambio, nos invita siempre a saborear la vida con alegría, a compartirla con las personas queridas, a degustar el lado más dulce y a intentar pasar de puntillas por el lado más amargo. Aunque nos duela. Es todo un ejemplo, y precisamente porque tenerlo a nuestro lado es un regalo, quisimos llevar su nombre en nuestro equipo.

La recaudación del dinero necesario para estar en la línea de salida realmente ha sido muy rápida. Creemos que, a pesar de que en CoRReDoRS.CaT nos conocen y aprecian mucho a las cuatro, nuestros compañeros y compañeras tenían muchas ganas de aportar en un proyecto pensado para Zenón. Y saber que hacíamos el OITW llevando su nombre como homenaje nos ayudó a conseguir el objetivo. Una vez que lo hemos logrado, no hemos decidido emprender ninguna acción más.

Respecto a la prueba, más que asustarnos nos da respeto, porque que ninguna de nosotras ha recorrido nunca una distancia tan larga. A pesar de todo confiamos en la fuerza del equipo, porque cuando una necesita apoyo y motivación extra, las demás están ahí para dárselo. Pero no sólo las que corremos. El equipo de apoyo oficial y el resto de compañeros que han decidido echarnos una mano son una fuente constante de motivación. Siempre nos sorprendemos de lo apoyadas que nos sentimos.

Ya hemos empezado a hacer entrenos conjuntos, pero además cada una individualmente sigue su propio entrenamiento para afrontar alguna prueba concreta. Maratones, carreras de montaña, etc., nos sirven a la vez de preparación para el OITW.

Del Oxfam Intermón Trailwalker esperamos poder vivir una gran experiencia. Cumplir un sueño y salir reforzadas como deportistas y como personas”.

Equipo Les Noies de Zenón

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.