Psicología deportiva: pautas básicas para el establecimiento de objetivos

En el último post de psicología deportiva, dónde hablábamos sobre la motivación y el Para qué, os animábamos a identificar los motivos que os han traído hasta aquí, hasta estar a escasas 8 semanas de empezar el Oxfam Intermón Trailwalker.

Además de los motivos, es importante que defináis vuestros objetivos y que, sea cuales sean, que estén bien definidos. Por ejemplo, ¿tenéis en mente algún tiempo a batir o simplemente queréis acabar y cruzar la meta de los 100 kilómentros?

Cuanto más definido sea vuestro objetivo más medios tendréis para alcanzarlos. ¿Y qué quiere decir que esté bien definido? Sencillamente, que cumpla unas pautas básicas. ¿Lo mejor de todo? Aprender a planificar objetivos deportivos os ayudará en vuestro día a día (laboral, personal y familiar) para lograr con éxito vuestras metas.

  1. Objetivos acordados: Lo más importante es ser conscientes que nuestro objetivo es de equipo. El objetivo del Trailwalker es que los equipos lleguéis juntos a meta. Si nuestro objetivo individual es completar la TW en menos de 20 horas, y el de nuestro equipo es completarlo antes del tiempo límite (32 horas) tendremos serios problemas en el transcurso de la prueba. Si apenas queremos hacer paradas en los controles para llegar antes pero nuestro equipo de soporte ha organizado unas paradas copiosas, alguien acabará fustrado. O peor: si no lo habéis acordado y os encontráis con una diferencia de objetivo en mitad de la marcha, es probable que surjan muchos problemas y que no logréis lo principal: disfrutar del Trailwalker y llegar juntos.
  2. Objetivos específicos: tenemos que tener claro qué es lo que queremos conseguir. Así, nuestro objetivo no puede ser algo general y abstracto, cuanto más bien definido esté más fácil será realizar todas las acciones pertinentes para conseguirlo. El Trailwalker se recorre en equipo y eso significa que cada punto de control es una meta a la que deberéis llegar juntos. Así que el ritmo, las paradas, si vais a dormir o no… todo forma parte de los pequeños objetivos concretos para alcanzar el general.
  3. Objetivos alcanzables y realistas. Si nunca hemos hecho una prueba de estas características, sumado a una preparación escasa, y dado nuestro alto grado de motivación queremos que nuestro tiempo baje de las 15 horas, probablemente invirtamos un esfuerzo bestial en seguir un ritmo que no podremos aguantar durante toda la marcha, algo de lo que tarde o temprano nos daremos cuenta, siendo cierto que nos hará perder tiempo, energía y, sobretodo, nos habremos creado unas falsas expectativas que nos pueden dejar tocados emocionalmente.
  4. Objetivos medibles: debemos buscar las pautas que nos aporten información sobre si vamos bien encaminados para conseguir el objetivo final. Puede parecer algo muy elemental, pero toda esta información nos permitirá dosificar nuestros esfuerzos y coordinarnos de manera óptima, sabiendo en qué punto estamos y cómo podemos afrontar los kilómetros restantes para acabar la prueba. Por ejemplo, si queremos llegar a la meta antes de las 15.00 del domingo, debemos hacer un cálculo de a qué hora debemos estar llegando a cada control, cuánto tiempo podemos descansar, en qué controles descansaremos más rato… y evaluar todo el proceso sobre la marcha, para ver si vamos bien o hay que reajustarlo.

Recordad que el objetivo nos tiene que suponer un reto a la totalidad del equipo, ya que de lo contrario, la implicación de algunos integrantes del equipo será mínima dado que no les motivará el objetivo por el que están trabajando. Debéis negociar los objetivos a nivel grupal, conociendo vuestras potencialidades y limitaciones y ajustando ese fin a los intereses y motivaciones de cada uno de los integrantes del equipo, de esta manera conseguiréis crear un objetivo consensuado, motivador y atractivo para todos los integrantes del equipo.

Y recordad que la mente también se entrena. ¡Aprovechad vuestras salidas y tiradas largas para estructurar vuestros objetivos!

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Rubén Bravo Carvajal

UPCD Catalunya

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