Raúl Gómez, Roberto Leal, Valentí Sanjuan y Pablo Lucero son… ¡Los canallitas!

Oxfam Intermón Trailwalker

El actor y humorista Raúl Gómez, el periodista Roberto Leal, el director y presentador del programa Visto lo visto TV y deportista extremo Valentí Sanjuan, y el fundador de BCNMAD Triatlón, osteópata y triatleta Pablo Lucero forman el equipo Los canallitas que, por primera vez, va a vivir la experiencia Oxfam Intermón Trailwalker. Conversamos con ellos pocas horas antes de que comience su primer reto OITW.

Por qué se animaron a participar en el OITW

Roberto Leal: Es algo muy importante y nosotros, que nos podemos llamar corredores porque llevamos tiempo muy cerca de este deporte, hemos corrido maratones, Pablo es triatleta, y siempre hemos sido muy aficionados, viendo que detrás de esto, que es hacer 100 ‘kilometrazos’, hay un motivo solidario pensamos que era perfecto para nosotros. Siempre que corres corres para ti y aquí estás corriendo para los demás, así que estábamos todos de acuerdo.

Raúl Gómez: Nos gustan los retos, nos gusta hacer cosas distintas, participar en carreras de todo tipo, y vimos la oportunidad de realizar 100 kilómetros para ayudar a los demás y poder poner así un granito de arena en algo tan chulo como es una carrera solidaria. Va a ser muy duro, seguro, y muy divertido por otra parte y vamos a vivir una experiencia inolvidable que va a quedar ahí para ti y para contársela a los nietos, porque, aparte de por el reto solidario yo lo hago para poder decirles a mis nietos que una vez hice esta carrera.

Roberto: Si con un tuit, con fotos, con vídeos, animamos a la gente a que se apunte y conseguimos que todo el mundo se entere de lo que hay detrás del Trailwalker, nosotros encantadísimos. ¡Además de correrla! Vamos a reventar la marca.

Rául: No queremos ser muy fanfarrones pero viendo nuestro estado físico no descarto que lleguemos los primeros y, si no llegamos los primeros, al menos llegaremos, porque lo importante es llegar, si no llegamos primeros y no llegamos segundos, ya nos relajaremos. Lo importante es esa colaboración fantástica, aparte del reto.

Pablo Lucero: Yo creo que soy el único que tiene un poco de cordura en este equipo. Personalmente voy a pasármelo muy muy bien. Ya tengo algo de experiencia en carreras solidarias, no de 100 kilómetros pero creo que va a ser muy bonito.

¿Habéis hecho alguna vez 100 kilómetros?

Raúl: Sí, en coche.

Roberto: Son los kilómetros que hay de Sevilla a Matalascañas. Todos los veranos desde pequeñito los he estado haciendo.

Raúl: En coche he hecho 100 kilómetros, en bici también he hecho 100 kilómetros, pero corriendo nunca he pasado de 42 kilómetros. Mas de un maratón he hecho pero vamos a tomárnoslo con tranquilidad, vamos a intentar disfrutar de los kilómetros.

Roberto: En 100 kilómetros hay muchas carreras. Yo sí he corrido 73 kilómetros hace un mes en la Transvulcania. Iba sobradísimo de cabeza pensando que iba a hacerla en 12 horas y me planté en 16 horas y media. Las montañas, los caminos… al final te ponen en tu sitio. Tampoco había pasado del maratón nunca, un mes antes había hecho una de 50 pero, claro, estamos hablando del doble. Al final creo que hay que tomárselo con mucha calma, como una aventura, como pequeñas carreras, con pequeñas metas, además está marcada por etapas, así que a disfrutar. No son 100 kilómetros corriendo, nadie corre 100 kilómetros, y quien lo hace es campeón del mundo. Nosotros iremos corriendo, cuando estemos cansados iremos andando rápido, comeremos y disfrutaremos y ya está. Se trata de colaborar. Más allá del fanfarroneo que nos hace gracia a nosotros mismos, llegará un momento de mucho sufrir porque al fin y al cabo somos personas…

Raúl: ¡Y si no, cogemos un taxi y ya está! Además queremos grabar unos vídeos para contar desde nuestro punto de vista cómo es una carrera de este tipo desde dentro. Hay gente, como mi abuela, que le interesa ver lo que hago, y hay gente que no… Pero yo creo que puede estar bien… 100 kilómetros son tantas horas bajo el sol de Madrid, donde pararemos a comer, a beber… A leer…

Roberto: Yo creo que al final tener la oportunidad, que a nosotros nos gusta, de grabar vídeos y contarlo desde dentro pone un punto de humor que se echa de menos muchas veces en este tipo de carreras. Nos hemos vuelto un poco locos, ‘el personal’ se monta unas películas de ética y de gestas y de hashtags, que al final es todo mentira y es postureo… Nosotros venimos a colaborar y a divertirnos, a contarlo y transmitirlo, y sé que eso lo vamos a conseguir… Y el domingo, ya te digo yo, me voy a pegar una siesta…

Raúl: Yo ya he reservado un cochinillo en Sepúlveda solo para mí…Oxfam Intermón Trailwalker

¿Cómo surgió el equipo Los canallitas?

Roberto: A mí me llamó Raúl.

Pablo: A mí me llamó Roberto (se ríen).

Roberto: Raúl me dijo que buscaba gente para participar en el Trailwalker, sabía que estaba entrenando para participar en una carrera larga y le dije que yo encantado pero que me dijera cuándo iba a ser porque me caso en septiembre y no sabía muy bien si nos iba a coincidir… Luego lo que hicimos fue lanzar en tuit para preguntar quién le gustaría a la gente que corriese con nosotros… Ahí fuimos un poco inteligentes porque pensamos, se van a apuntar muchas personas pero a ver si conseguimos a alguien que nos pueda aportar algo que nos sea beneficioso… Entonces dijimos, Pablo Lucero es triatleta y osteópata así que lo tiene todo, y luego Valentí San Juan que se sumó a este reto y además es muy mediático, en las redes sociales tiene mucha presencia, y seguro que sobre el papel es el que más fuerte viene pero ¡vamos a reventarlo!

Raúl: Cuando se planteó la idea de correr el Trailwalker siempre piensas que son tantos kilómetros y tantas horas que tienes que hacerlo con gente que te caiga bien porque si no es muy complicado estar tantas horas sufriendo… Roberto y yo somos amigos, hemos hecho varias maratones juntos, después Valentí Sanjuan es un tío muy majete, me cae muy bien, me gusta mucho todo lo que hace en sus canales, y pensé que podía ser un buen tándem, y después gente preparada como Pablo Lucero, triatleta, osteópata, buena gente también y comercial. Creo que somos 4 personas, buena gente, espíritu muy positivo y muy optimista, y yo creo que era perfecto hacer este grupo sobre todo porque vemos el deporte de una manera muy similar. Disfrutamos mucho de todo lo que hacemos, tenemos esa vena competitiva, porque al final todos los deportistas la tienen, pero disfrutamos mucho… De todos modos a nivel deportivo no tenemos nada que ver porque hay un triatleta en corta distancia que es Pablo Lucero, muy bueno, muy fuerte; después está Roberto Leal, maratones…

Roberto: Bueno, quizá yo tengo un estilo parecido al de Raúl, él ha hecho más maratones que yo, ha hecho un ironman, está más fuerte que el vinagre…

Raúl: El año pasado me hice un ironman, varios maratones y triatlones, pero bueno, más o menos… Roberto ha hecho la Transvulcania y ha hecho más trail, y después Valentí que ha hecho de todo…

Roberto: Yo creo que Raúl y yo en este caso hemos hecho cosas muy parecidas, y bueno, está claro que vamos a sufrir muchísimo aquí. Pablo no sabe donde se ha metido, y Valentí… ¡ha hecho de todo!

Pablo: Yo he tenido alguna experiencia con el trail de no más de 25 kilómetros… Ni siquiera he llegado a correr una maratón… Tiraré de cabeza porque si el físico no da…

¿Qué tipo de preparación han seguido?

Roberto: Hasta que hemos llegado aquí cada uno hemos hecho nuestras vidas, pero hemos estado compitiendo y haciendo deporte, aunque no un entrenamiento específico para esto… Para la Transvulcania yo estuve muchos meses entrenando, por lo que tenemos un ‘background’ que te permite, por lo menos de cabeza, decir “lo voy a hacer”. No somos gente que no haya corrido en su vida… Yo creo que físicamente estamos, aunque lo vamos a pasar muy mal, pero cuando uno acepta el reto, lo acepta de corazón. Eso es lo primero pero después hay que tener un punto de cordura.

Raúl: Las ganas muchas veces se imponen a las piernas, y como ganas hay muchas… Por nosotros y por el ambiente que va a haber, porque eso se contagia…

Roberto: Somos cuatro chavales jóvenes y tenemos ese espíritu deportivo pero nos vamos a encontrar por el camino muchas historias, muchas familias, muchos retos personales… Cada uno está por una razón distinta pero todos nos juntamos con un mismo objetivo, una misma causa, que es luchar contra la pobreza…

¿Os habéis marcado algún objetivo?

Raúl: El objetivo es acabar dignamente. Nos han dicho que la media es 20 horas, pues en la media.

Roberto: No vamos a ir a intentar nada porque, para empezar, no sabemos cómo nos va a responder el cuerpo. Vamos a ir a disfrutarla, a terminarla, porque tampoco queremos hacer el rídiculo, que supongo que por entrenamiento no lo vamos a hacer, pero tampoco estamos para ganarla, no es nuestro objetivo… Si nos gusta el paisaje en un momento dado, queremos pararnos, hacernos fotos, comernos un fuet…

Raúl: O hacer una barbacoa

Roberto: ¡Si te lo permiten!

Raúl: No llegaremos los primeros, pero tampoco los últimos.

Roberto: No, no… De eso ya me encargaré yo…

¡Mira el vídeo que nos han grabado!

Hay 2 comentaios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.