Reus Trail Solidari, un equipo que no se pierde ningún OITW

El equipo Reus Trail Solidari, del que forma parte Susana De Haro, ha participado en todas las ediciones del Oxfam Intermón Trailwalker, en las cuatro celebradas en Girona, y en el debut de la prueba en Madrid, el año pasado. En 2015 afronta su sexto desafío, para el que se encuentra en plena recaudación de donativos, y espera poder hacer doblete de nuevo para continuar fiel a su cita con la solidaridad.

P. No os perdéis un OITW, ¿recordáis por qué os apuntasteis la primera vez y cómo fue?

R. Empezamos a participar en el Trailwalker como una oportunidad de realizar una nueva experiencia a nivel deportivo y a la misma vez colaborar con la campaña de ayuda para llevar agua a África. El tema surgió por la curiosidad de Miquel, que es una persona a la que le gusta buscar nuevos retos, y mediante una ‘enredada’ a unos amigos nos vimos envueltos en este evento.

P. ¿Qué es lo que hace que cada año repitáis?

R. Principalmente, la campaña solidaria. Nuestra meta no es acabar los 100 km sino recaudar el máximo posible. El participar en la prueba deportiva lo consideramos como un final de fiesta del logro obtenido por el trabajo realizado durante los meses anteriores.

P. ¿Qué es lo mejor del OITW para vosotros?

R. La organización y colaboración de los voluntarios y miembros de OI en Girona.

P. Tampoco os habéis perdido la primera edición de Madrid, ¿este año también vais a hacer doblete?

R. Lo vamos a intentar, cómo no. Este año las cosas están un poco más complicadas por falta de tiempo para organizar actos y eventos, pero por intentarlo no va a quedar.

P. ¿De qué os conocéis los miembros del equipo? ¿Sois siempre los mismos?

R. Hay compañeros que se conocen prácticamente de toda la vida y otros que han visto el Trailwalker como una experiencia que según han dicho ellos mismos después de participar: “Se tiene que vivir una vez en la vida”.

Del primer Trailwalker solamente queda un participante, pero la mayoría ya tienen unas cuantas ediciones en sus piernas.

P. De momento habéis recaudado 551 euros. ¿Qué acciones habéis llevado a cabo y qué tenéis pensado para estos meses?

R. Organizamos tapeos solidarios, actuaciones, caminatas populares, hemos participado con otros equipos de la provincia, y nuestro acto estrella es la quiniela solidaria, donde también damos la oportunidad de participar a otros equipos entregándoles la parte de donativo a su equipo. Al fin y al cabo todo el dinero va al mismo sitio, ¿no?

P. ¿Cómo habéis conseguido los donativos otros años?

R. Organizando actos para dar a conocer el Trailwalker. No solo se trata de que una empresa te ‘regale’ el dinero para participar, nuestro objetivo es que la gente conozca por lo que estamos luchando cada año.

Básicamente los actos son prácticamente los mismos. Como novedad, el año pasado organizamos una gala de danza y magia y una masterclass de zumba.

P. ¿Habéis comenzado a preparar ya la OITW? ¿Cómo os entrenáis?

R. Sinceramente, no nos queda mucho tiempo para entrenar. Cada uno intenta entrenar por su cuenta, aunque siempre tenemos una caminata de unos 50 km que hacemos en grupo para probarnos.

P. Desde la experiencia que dan los años, ¿qué consejos daríais a los equipos que se inscriben por primera vez a nivel de preparación?

R. Bueno, lo dicho, si pueden entrenar juntos mejor, pero si hay que entrenar alguna cosa es caminar por la noche. Si no se ha hecho nunca resulta muy duro.

P. ¿Algo que consideréis que deben saber o que os hubiera gustado que a vosotros os contaran para afrontar mejor este reto?

R. Poca cosa, está todo muy claro cuando te inscribes en este evento. Algo importante a tener en cuenta es llevar varias zapatillas diferentes para ir cambiándolas durante el trayecto, no confiar en un solo par por muy buenas que sean.

P. ¿Qué es lo más duro del OITW?

R. A nivel de recaudación, implicar a la gente a colaborar y a participar en los actos. A nivel deportivo, para mí, la noche. Interminable, y siempre después de muchos kilómetros ya en las piernas se hace muy dura.

P. ¿Cuáles son vuestras expectativas para esta edición del OITW?

R. Recaudar el máximo posible y poder estar presentes en la dos ediciones del 2015, sería un fracaso no poder estar este año en Madrid.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.