Ropa deportiva y Segundas Oportunidades en el deporte

Este domingo el programa Salvados nos ponía en alerta de lo que hace muchos años Oxfam Intermón venimos denunciando: las falta de derechos en la industria textil, que explota a muchas personas en el Sur ante el hiper-consumismo en el Norte.

Una de nuestras propuestas es el comercio justo y el consumo responsable, pero también el dar a nuestra ropa y calzado una Segunda Oportunidad. ¿Cuántas camisetas y zapatillas tenemos que ya no usamos? En Oxfam Intermón creemos que podemos darles una salida y colaborar así también no sólo a disponer de más recursos, sino a frenar la excesiva compra de artículos deportivos.

¿Habéis ido a Reino Unido, Escocia o Irlanda y os habéis fijado en las tiendas de segunda mano Oxfam? En Reino Unido las tiendas de Segunda Mano tienen más de 50 años de historia y forman parte de la esencia de Oxfam en esos países. Así en Reino Unido, existen más de 4.000 de estas tiendas, de las cuales Oxfam gestiona más de 600. La actividad de segunda mano genera unos 30 millones de euros al año que se destinan a proyectos en el Sur. También Oxfam Irlanda, Oxfam Alemania y Oxfam Bélgica cuentan con una trayectoria muy exitosa en este campo.

Así que en agosto de 2013 abrimos nuestra primera tienda de segunda mano, que llamamos Segunda Oportunidad. El objetivo prioritario es generar ingresos para financiar proyectos y actividades de cooperación, acción humanitaria, comercio justo y campañas de sensibilización. Pero, igual que nuestras tiendas de comercio justo, las de segunda mano también contribuyen a incrementar el contacto de Oxfam con la sociedad, lo que facilita la transmisión de otras de nuestras propuestas o campañas y también que contribuye a reducir los residuos textiles que generamos.

Entre 2103 y 2016 hemos abierto tiendas en Barcelona, Valencia y Madrid.

Sin título

Lo que en principio eran tiendas únicamente de ropa, se han ido convirtiendo en tiendas de ropa, calzado y complementos (pañuelos, bisutería, cinturones..).

Las tiendas de Segundad Oportunidad Oxfam Intermon se basan en tres pilares:

  • Personas Voluntarias. Al igual que las tiendas de Comercio Justo de Oxfam, las tiendas de Segunda Oportunidad están gestionadas por equipos de personas voluntarias que destinan tiempo personal para apoyar este proyecto. Puedes consultar la web de Oxfam Intermon para ver cómo hacerte voluntario en estas tiendas o preguntar directamente en las tiendas.
  • Donantes de ropa. Son las personas que se acercan a estas tiendas para darle una “segundad oportunidad” a su ropa. Donando su ropa están contribuyendo a su reciclado y también a generar valor para Oxfam. Donar tu ropa directamente en una tienda Oxfam te da la seguridad de que se le va a dar un buen fin. La ropa que está en buen estado se vende en la misma tienda y la que no se destina a otros canales de venda que también generan ingresos para la ONG.
  • Cada vez hay un mayor porcentaje de población española que está interesada en este tipo tiendas ya sea para vestir con un estilo diferente, por contribuir a las causas que defiende Oxfam o porque quiere vestir ropa de calidad a precios ajustados.

Cualquier persona puede unirse a la cadena de cambio que propone Oxfam, a través de pequeños gestos. En este caso; puede hacerse voluntario en nuestras tiendas, puede ser donante de ropa o puede hacer sus compras de ropa allí.

¿Y tú? ¿Piensas que vale la pena darle una segunda oportunidad a tu ropa deportiva?

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.