Rutas para entrenar por la Sierra de Madrid

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Trailwalker Madrid Oxfam Foto Rafa Ruiz

Este año el Oxfam Intermón Trailwalker de Madrid viene con novedades, como ya sabréis.? Aunque es importante tener en cuenta la climatología, hemos hecho todo lo posible para adaptar la prueba de forma que las temperaturas sean buenas compañeras. ??

Hoy te traemos varios recorridos para que puedas entrenar en la Sierra de Madrid y con los que podrás, además de hacer unos cuantos kilómetros, pasarlo bien por su diversidad.  

1. RUTA CERCEDILLA

Circuito Dehesas – Montón de Trigo – Peña del Oso. (Más información)

Este recorrido que nos ofrece la sierra de Guadarrama combina tramos duros de ascensión y tramos tendidos para poder correr suelto.

Circuito bonito y muy técnico. Muy delicado en invierno a causa de la nieve y el hielo, su mejor momento es de Abril a Octubre.

Este circuito supone un entrenamiento de trail serio y bonito, y nos llevará entre 3 y 5 horas. Un circuito total de 18 kilómetros con un desnivel positivo de 2.200m que corona por orden las cuatro cimas de: Cerro Minguete, Montón de Trigo, La Pinareja y Peña del Oso. La altitud media de la ruta es de 1946 metros, con un techo de 2.196m. 

2. RUTA VUELTA A LA SIERRA DE HOYO

Cerceda – Moralzarzal – La Berzosa – Hoyo – Manzanares. (Más información)

Consta de 44 kilómetros y un desnivel positivo de 825 metros.

Esta vuelta a la Sierra del Hoyo se ciñe al más puro estilo del trail estadounidense, correremos largo pero a ritmo medio-alto sin parar, pisando casi siempre cañadas o senderos fáciles.

3. RUTA DOBLE CUERDA LARGA

Circuito Pº Navacerrada – Pº Morcuera. (Más información

Esta ruta son 37 kilómetros con un desnivel de positivo de 2.300 metros.

La traza que hoy nos ocupa supone un mínimo de 19km/+1100m corriendo sobre las dos Castillas, con una altitud media de 2.129m. Recorre cimas icónicas como Bola del Mundo, Cabezas de Hierro o La Najarra.

4. RUTA CERCEDILLA A LA PEÑOTA

Cercedilla a la Peñota Vertical por Collado del Rey. (Más información

Una ruta de 10 kilómetros con desnivel positivo de 850 metros.

Con sus 1.930m de altitud y sus escarpados riscos somitales, es un soberbio mirador del gran cordal de la zona, desde Abantos a Peñalara y más allá.

Ruta para entrenamiento trail running puro que te encantará: Subida dura y bajada a cañón, con grandes panoramas cimeros.

5. RUTA CIRCUITO MIRAFLORES – LA NAJARRA

Circuito Miraflores – La Najarra. Viejos caminos de los Neveros. (Más información

Este circuito tiene 26 kilómetros y un desnivel de positivo de 1.100 metros.

Como entrenamiento de ultra trail este circuito da para algo más de 3 horas. Sumamos 26kilómetros con poco más de un kilómetro vertical de ascensión.

¡Recordad! Este año hemos modificado la ruta para prevenir las altas temperaturas, ¿a qué esperas para apuntarte?. Además, si tu equipo está entre los 200 primeros inscritos en Madrid, nuestros patrocinadores os aportarán los 200 primeros euros en donativos. ¡Camina contra la desigualdad! ???

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