Terremoto en Nepal: ayuda urgente para garantizar el acceso al agua potable

Terremoto en Nepal

Hace tan sólo una semana cerrábamos felices y entusiasmados una increíble quinta edición del Oxfam Intermón Trailwalker, con ganas de celebrar la segunda edición en Madrid el próximo 20 de junio.

Hoy estamos destrozados porque si con el Oxfam Intermón Trailwalker caminamos por el acceso al agua potable, este fin de semana en #Nepal comprobamos tristemente por qué:

2.500 muertos y miles de desaparecidos y heridos y medios precarios de rescate, supervivencia y reconstrucción en uno de los países mas pobres del mundo.

Hoy no son las mujeres y niñas en busca de agua quienes necesitan de nuestra colaboración, sino miles de supervivientes en Nepal cuya vida sigue en peligro por, además de las constantes réplicas, la falta de agua potable entre otras muchas necesidades.

@Chema_Vera es el director general de Oxfam Intermón. Hace unos meses publicaba en un artículo en el huffingtonpost, “Somos expertos en agua”. Chema llegó a Sant Feliu de Guíxols el pasado domingo tras recaudar 2.405 euros y recorrer por segunda vez (la primera el año pasado en Madrid) los 100 kilómetros del Oxfam Intermón Trailwalker con su equipo Alea Jacta Est.

Tras el peor terremoto de la historia de #Nepal, su papel y el de otros compañeros y compañeras de Oxfam Intermón era otro: “Las necesidades urgentes son cobijo, alimentación y agua potable” nos contaba Chema Vera en la SER.

El epicentro del #terremoto ha tenido lugar en la zona mas poblada de #Nepal.

Miles de heridos y victimas necesitan ayuda.

Cecilia Keizer, directora de Oxfam en Nepal, asegura: “La comunicación es ahora mismo muy difícil. El suministro de agua también se ha cortado. El número de muertos sigue aumentando. Oxfam está preparándose para ayudar proporcionando agua potable y alimentos de emergencia. Miles de personas se están agrupando en espacios abiertos y tienen miedo porque ya ha habido varias réplicas”. La propia Cecilia era obligada a abandonar una entrevista por una de las terribles réplicas del terremoto.

Hoy salvar vidas, los proximos días evitar muertes, muchas semanas de reconstrucción.

“En estos momentos las principales necesidades son el rescate de personas, el suministro de agua, comida y albergue para los afectados. La electricidad y el agua están cortadas, por tanto proporcionar agua potable es urgente”, afirma Mariona Miret, responsable de WASH (Agua y Saneamiento Humanitario en sus siglas en inglés) de Oxfam Intermón.

Asegurar el acceso al agua potable ayuda a prevenir enfermedades y reducir el riesgo de epidemias.

La respuesta de Oxfam Intermón al terremoto ha sido inmediata. Por suerte, nuestros fondos de emergencia nos permiten actuar rápidamente en catástrofes como la de Nepal, porque cuando un desastre de tal envergadura destroza un país, es importante actuar con rapidez y eficacia. El mismo día del terremoto, Oxfam ya estábamos preparando un primer vuelo con suministros de emergencia.

Nuestro equipo técnico está formado por ingenieros/as, hidrogeólogos/as, promotores/as de salud pública, enfermeros/as, etc., que se desplazan a la zona de intervención para responder a la emergencia de una forma rápida y eficaz. La participación comunitaria es un puntal base de nuestros proyectos para así garantizar la aceptación y buena utilización de todas las infraestructuras

envía AYUDA al 28018

Nepal

También queremos tener un recuerdo por dos de los supervivientes, dos amantes de la montaña que aún siguen en Nepal expuestos a las réplicas del terremoto. Hace un año el alpinista Carlos Soria nos daba algunos consejos para preparar la primera edición del Oxfam Intermón Trailwalker.

Como Carlos, Núria Picas no perdía la oportunidad de hablarnos de deporte y superación en nuestro libro electrónico www.miskmcambianvidas.com. Nos decía “La vida me ha devuelto el que la lesión me tomó”. En Nepal aún, seguramente, éstos son los peores kilómetros de su vida, aún en peligro por las réplicas, como la de miles de desfavorecidos en Nepal.

Desde aquí esperamos que volváis pronto y que ayudemos a salvar el máximo de vidas los próximos días y reconstruir el país lo antes y mejor posible.

Elena Rodríguez
Responsable del Oxfam Intermón Trailwalker

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.