Trailwalker, consejos para afrontar los 100 kilómetros

Teniendo en cuenta lo poco que falta para que den comienzo los 100 kilómetros, queremos daros algunos consejos sobre cómo afrontar esta aventura, sobre todo a los equipos que vais a participar por primera vez en esta carrera solidaria.

No podemos olvidar que Trailwalker es una carrera muy larga. Por eso, no pretendamos iniciar el #trailwalker al mismo ritmo que llevamos cuando salimos a entrenar para hacer 10, 20 o 30km. Nos esperan 100 y si nos confiamos, podemos arrastrar ciertos problemas desde antes de la mitad del camino.trailwalker, 100 kilómetros, carrera, psicólogos, podología, psicología, prevención, motivación, deportivos, Trailwalker consejos 100 kilómetros,

Lo que queremos decir con esto es que en tantas horas da tiempo para todo. Puedes sufrir “una pájara” y recuperarte, coger otra y volverte a recuperar… Sentirte bien y sentirte mal sucesivamente en muchas fases de la carrera. Aunque esperamos que no forcéis vuestras “máquinas” para evitar este tipo de problemas.

Por eso, es muy importante la cabeza, debemos pensar en positivo (como nos aconseja nuestro equipo de psicólogos deportivos) por qué hemos comenzado la aventura y que con una debida hidratación, alimentación y descanso durante la carrera la recuperación será rápida y no habrá ningún problema. En caso de tener molestias musculares tenéis a vuestra disposición a los mejores profesionales, tanto en fisioterapia como en podología.

En    caso    de      tener   molestias musculares (que se evitan estirando bien antes de empezar y al llegar a cada control), en la Cabrera encontraréis un servicio de fisioterapia facilitado por estudiantes voluntarios de la Universidad Complutense de Madrid. Hemos preferido concentrar todo el servicio en ese punto para poder atenderos a todos sin molestias y ayudaros a llegar a meta. Además, también en la Cabrera, AEPODE nos ofrece el servicio de podología, aunque la mejor cura es una buena prevención.

A lo largo del recorrido también encontraréis al equipo de psicólogos deportivos facilitado por UPCD, para ayudaros en esa motivación para llegar a meta.

Al llegar a los controles, sobre todo de noche, abrigaos para no padecer shock térmico (con la consecuente lipotimia por el esfuerzo).

Lo mejor en carreras de gran distancia como el Trailwalker es ir marcándose pequeños retos (llegar hasta el próximo pueblo, recorrer los siguientes 5 km, acabar esa subida…) y al verlo cumplido, obsequiarte con un pequeño premio (ese trozo de barrita energética, o esa galleta que tanto te gusta, refrescarte el rostro y la nuca… lo que se te ocurra).

Si tener cuidado con no pasarse de ritmo es fundamental, hay otra máxima que no puedes olvidar. Es necesario repetir ciertos procesos: comer, beber, alimentarte, hidratarte; comer, beber, alimentarte, hidratarte… No lo olvides en ningún momento. Vais a tener mucho gasto y es necesario ir reponiendo constantemente, sin pasarse, pero sin quedarte corto. Porque tan malo es hacerlo de menos como de más, el exceso de líquido (en lo que podemos pecar especialmente si hace mucho calor), puede hacer caer en la hiponatremia, un exceso en la concentración de sodio por ingerir más líquido del que podemos asimilar y expulsar, lo que puede llegar a ser muy peligroso en los casos más severos.

En cuanto a la alimentación, pasa un poco lo mismo, aunque la consecuencia de comer en exceso no va a llegar a ser tan grave como en el caso de la hiponatremia, si que puede tener consecuencias negativas para tu rendimiento. El caso más común es que no asimiles lo que tomas.

También es importante habituarse al equipo que se va a llevar en la prueba. No solo las zapatillas, calcetines, sino que también debes conocer cuál es el mejor ajuste del equipo con el que vas a correr. Tener una mochila que va constantemente dando botes en tu espalda no es lo más apropiado.

Vas a pasar por muchos parajes magníficos y por eso es necesario mantenerlos, es necesario dejarlo todo como si no hubiera pasado nada, limpio. Es la mejor manera de conservar el medio ambiente y así, ¡cada año podremos seguir caminando contra la desigualdad! ???

¡Qué poco falta! El 14 de abril en Girona, el 19 de mayo en Vitoria o el 2 de junio en Madrid queremos veros a todos con las pilas cargadas. ¡OS ESPERAMOS!

Recordad que aún estáis a tiempo para poder participar en cualquiera de las 3 ediciones del Trailwalker para correr o caminar por una buena causa. ¿Te atreves? Clica en el botón que verás a continuación e inscribe a tu equipo. Vuestros kilómetros nos ayudarán a cambiar vidas.

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