Trailwalker un deporte de mujeres por las mujeres

Recientemente asistimos a la 2ª edicion del Forum Mujer y Deporte, en el que debatimos por qué un 70% de las niñas en nuestro país abandonan la práctica deportiva y cómo podemos evitarlo.

Oxfam Intermón compartimos mesa con 35 voces de hombres y mujeres expertos en las áreas de Salud, Sociedad, Comunicación, Educación y Gestión, aportando un dato similar: casi el 70% de las niñas en África también abandona la escuela. Las sequías, la escasez de alimentos, los conflictos armados, la pobreza, los nacimientos sin registrar, el trabajo y el matrimonio infantil inciden en los altos índices de abandono escolar, especialmente en las niñas. En el África Subsahariana, la tasa bruta de escolarización en secundaria apenas se cifra en un 34%.

Con el Trailwalker estamos combatiendo ambos datos. Por un lado, aportando donativos para los proyectos como el de los bancos de agua, en los que instalamos accesos de agua potable para evitar que las mujeres y las niñas tengan que caminar largas distancia.

Pero además, estamos consiguiendo que cada vez más mujeres se sumen al reto de caminar contra la pobreza. A pesar del gran aumento de la participación de mujeres en las carreras de nuestro país, a medida que aumenta la distancia disminuye la participación femenina. Sin embargo, en el Trailwalker, una marcha de 100 kilómetros, más de un 32% de las participantes del 2016 eran mujeres. La causa solidaria, la marcha en equipo y la fuerte motivación, son factores clave que hacen que cada vez más mujeres se animen a superarse a sí mismas, si el objetivo es una buena causa.

 

Gráfica Mujer y deporte

Durante el Forum Mujer y Deporte encontramos también de ponentes a algunas de estas mujeres que se atrevieron a probar el Trailwalker. Como Sonia López , que completó su primer Trailwalker en 2016 y ya planea 3 y posiblemente 4 equipos para el 2017. O Dalia Rajmil, finisher del Trailwalker de Girona con su equipo Womenshealth.

Forum Mujer y Deporte

Entre todas y todos los ponentes elaboramos un Manifiesto Mujer y Deporte , del que destacamos los puntos:

  • Sólo implicando a todos los agentes de cambio social podremos cambiar la realidad incómoda. Y los valores son la clave para comunicarlo.
  • Los padres y educadores deben ser el mejor ejemplo para nuestros hijos, hagamos deporte en familia.
  • Los adolescentes que practican deporte tienen mejor autoestima, son más resistentes y tienen mayor tolerancia a la frustración.
  • Nuestro cuerpo es como una hucha, ¡llénala de salud practicando actividad física y no lo dejes!
  • Caminar con valores mejora a las personas. Juntos llegaremos más lejos.
  • Caminar 45 minutos al día, es más saludable que correr maratones.
  • El deporte ayuda a superar las capacidades e ir más allá.
  • Escuchar, educar y motivar, por una práctica deportiva activa, igualitaria y saludable.
  • Animamos a las niñas y adolescentes a seguir practicando deporte para que se conviertan en grandes profesionales que construyan un mundo mejor.
  • Cuando se trata de motivación, las mujeres están predispuestas hacia el objetivo.
  • Cuando hay un punto de solidaridad, de motivación añadida, la mujer siempre se suma.
  • Las redes sociales reflejan más la participación de la mujer en la práctica deportiva.

 

Resumen del evento: http://ellasdeciden.com/2o-forum-bcn-dona-esport-un-exito-una-realidad-gracias/

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.